El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cae alias Pantera, presunto coordinador de la ‘Primera línea’ en Cali

Este hombre sería el cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en esa zona del país.

El ministro de Defensa, Diego Molano y la Policía Nacional anunciaron la captura de Ómar Andrés Velasco Obando, alias Pantera o ‘Mechas’, señalado cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que actúa en Cauca y y el Valle, principalmente en Cali y Jamundi.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades indican que este hombre tenía contacto directo con los cabecillas del ‘Comando Coordinador de Occidente’ y que en 2021 habría coordinado y aportado financieramente a colectivos de la denominada ‘Primera línea’ en Cali y Jamundí, que adelantaron acciones violentas con el propósito de generar zozobra y de empañar la manifestación pública y pacífica.

 

“Este señalado integrante del grupo armado tenía el control sobre unos 35 hombres, que delinquían en Cauca y especialmente en el Valle del Cauca”, indicó la Policía en un comunicado.

Dentro de los hechos criminales por los que es investigado figuran los homicidios del líder comunitario Miguel Gómez Artunduaga y del mayor (r) del Ejército Cristian Camilo Vergara, en hechos ocurridos en Jamundí en abril y agosto de 2020, respectivamente.

“Se logró establecer su presunta participación en hostigamientos a la estación de policía del mencionado municipio y a la subestación de Potrerito en 2019”, destacó la institución armada.

Alias Pantera, quien tenía una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, fue presentado ante un juez de control de garantías que decidió cobijarlo con medida de aseguramiento. En la operación se le incautaron 3 millones de pesos, un celular y una motocicleta.

A la fecha ya han sido capturados 272 integrantes de esos grupos como resultado de 84 procesos investigativos y 58 operaciones de impacto; 105 han sido cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y 45 con detención domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.