El Heraldo
Personas toman medidas de seguridad en salud usando tapabocas. Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Bogotá activa protocolos de atención tras primer caso de coronavirus en el país

La Secretaría de Salud puso a disposición de los ciudadanos una línea telefónica de atención ante cualquier inquietud, así como un sitio web en el cual se podrán realizar una autoevaluación para el Covid-19.

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmara este viernes el primer caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud de Bogotá activó todos los protocolos de atención para prevenir contagios en la capital.

La entidad indicó que la ciudad cuenta con cerca de 40 instituciones de alto nivel “preparadas para atender aquellos casos que requieran hospitalización y manejo especializado” a través de una red de hospitales públicos y privados, con recursos exclusivos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.

Asimismo, sostuvo que se encuentran habilitadas y activas 692 ambulancias en Bogotá, de las cuales 4 están reservadas para casos sospechosos de Covid-19, con 27 tripulantes capacitados para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

La Secretaría Distrital de Salud habilitó también  la línea telefónica ‘Salud para Todos’ 364 9666 para resolver las dudas de la ciudadanía sobre el Covid-19.

La línea es gratuita y funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde con profesionales en salud, quienes —según la entidad—cuentan con la preparación para orientar adecuadamente la población y resolver sus dudas.

De igual manera, la Secretaría habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el Coronavirus en el sitio web www.saludcapital.gov.co, en el cual los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas, si han estado en países con circulación del virus, conocer medidas de prevención y ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.

Para la orientación frente al Coronavirus a las instituciones prestadoras de servicios de salud en la capital se habilitó el número telefónico 300 466 5038, la cual tiene énfasis en temas de vigilancia en salud pública.

Recomendaciones:

La Secretaría de Salud De Bogotá también lanzó algunas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

“Para disminuir el riesgo de contagio de cualquier Infección Respiratoria Aguda, entre ellas el Covid-19, se recomienda a la ciudadanía aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón y evitar el contacto con personas con gripa o infección respiratoria aguda”, dijo la entidad en un comunicado.

Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que con este primer caso finaliza la fase de preparación y se activa la fase de contención del virus en el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.