El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Bogotá activa plan piloto para abrir cuatro centros comerciales

Solo podrán permitir el ingreso del 35 % de su capacidad de visitantes.

Bogotá, principal foco de contagios por coronavirus en Colombia, activó este lunes un plan piloto para el regreso de las actividades económicas en cuatro centros comerciales, complejos que solo podrán permitir el ingreso del 35 % de su capacidad de visitantes.

Bajo esta medida, los centros comerciales Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos pueden volver a abrir sus puertas mientras garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, durante una semana evaluarán el impacto de este plan para dar vía libre al funcionamiento de otros complejos comerciales.

"Este es un plan piloto por una semana y se evaluará el comportamiento y avance a fin de tomar una decisión de continuidad", explicó la entidad en un comunicado.

Para estos cuatro centros comerciales, la Secretaría de Desarrollo reglamentó que deberán "establecer sistemas de tecnología eficaces que midan en tiempo real el aforo para controlar el número de visitantes que no debe superar en ningún caso el 35 % de su capacidad".

Plan piloto para otros complejos

Después de esta semana piloto, los cuatro complejos "acompañarán a los medianos y pequeños comercios en este proceso de apertura gradual", detalló la autoridad.

En una reunión con representantes de la agremiación de centros comerciales de Colombia (ACEColombia) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Secretaría detalló que la decisión se basó "en el detallado análisis al cumplimiento de normas de protocolo que se han venido estableciendo durante las últimas semanas".

Las empresas que tengan instalaciones en estos centros comerciales también deberán registrarse y podrán abrir sus locales únicamente cuando su solicitud sea aprobada.

Más de una docena de centros comerciales en la capital han solicitado a la Alcaldía la autorización para retomar sus operaciones en Bogotá, ciudad en la que se han reportado 12.880 contagios de los 39.236 nacionales.

Para esto, el Distrito evaluará criterios como la cantidad de empleo que generen, el nivel de implementación de medidas de bioseguridad, la demanda de la zona en la que están ubicados, y que cuenten con sistema de movilidad empresarial sostenible como espacios para el parqueadero de bicicletas.

Requisitos y protocolos

Los establecimientos habilitados por el Distrito podrán establecer medidas como el "pico y cédula" o "pico y género", que limitaría el ingreso de ciudadanos a sus instalaciones por el número de sus documentos de identidad o por su género.

Además, los centros comerciales deberán registrar e identificar a las personas con preexistencias médicas y adecuar un plan de manejo seguro para ellas.

En cuanto a las plazoletas de comidas, la secretaría de Desarrollo Económico recordó que no podrán "estar abiertas para atención al público, sino exclusivamente para domicilios".

Las autoridades también establecieron que los menores de edad no pueden ingresar a los centros comerciales y que las salas de cine no podrán operar todavía.

A la fecha, 45.685 empresas que emplean a 371.825 trabajadores, han sido habilitadas para volver a operar en la Bogotá; y de ellas 11.901 pertenecen al sector manufacturero, 21.730 al comercio, 4.712 a servicios y 7.342 a construcción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.