El Heraldo
Los comerciantes de Barranquilla tienen grandes expectativas de lo que será el tercer día sin IVA. Orlando Amador
Colombia

Barranquilla se suma al tercer día sin IVA con responsabilidad

Distrito lanzó recomendaciones para practicar el autocuidado durante esta jornada.

Fiel a la premisa de mantener una reactivación económica sostenida y responsable, Barranquilla se suma a la tercera jornada del día sin IVA con un llamado a la responsabilidad y al autocuidado.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que lo más importante para este día es “tener sentido común”, ya que la vida “no vale menos que un televisor con descuento”.

 El mandatario distrital agregó que se busca que la ciudad participe en la jornada tal como en las primeras dos oportunidades “preservando todas las medidas de bioseguridad”.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, invitó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios del día sin IVA, bien sea de manera virtual a través de las plataformas que los principales almacenes de cadena han dispuesto, o en el establecimiento, siempre respetando las medidas de bioseguridad y autocuidado.

Seremos extremadamente cuidadosos con respecto a la venta no presencial de electrodomésticos en grandes superficies, el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Salud para cada actividad económica y las acciones de sensibilización y vigilancia pertinentes para asegurar el éxito de la jornada”, explicó el funcionario.

A su turno, el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, insistió en el correcto lavado de manos y  la desinfección de los elementos de uso. “Si por alguna razón la persona tiene que asistir al comercio de manera presencial, se recomienda que una vez regrese a casa deseche los materiales, las bolsas en donde se transportó la compra que hizo. Y con unas toallitas y con alcohol limpiar los elementos”, indicó Mendoza.

Para controlar el aforo y evitar aglomeraciones durante la jornada, la Secretaría de Gobierno junto a la secretarías de Salud, Desarrollo Económico y la patrulla Covid implementarán operativos de control en puntos claves de la ciudad.

Jornada en Barranquilla

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, dijo que desde el gremio existe gran expectativa por este jornada, ya que se realiza bajo condiciones diferentes a las que tuvieron los dos primeros días sin IVA. “Ahora tenemos otras condiciones y hay una mejor proyección”, señaló la dirigente.

En los últimos días, según detalló Castro, el tráfico de compradores en los centros comerciales ha mejorado frente a octubre por lo que hay optimismo frente a los resultados de las ventas para fin de año y frente a la jornada de descuentos.

Aunque los comercios en la ciudad operarán con horario extendido, dependerá del establecimiento su duración, siendo las 10:00 p. m. y las 12:00 p.m. las horas más comunes. Igualmente algunos abrirán más temprano.

El Centro tendrá más descuentos

 Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, la asociación que agrupa a los comerciantes del centro de Barranquilla, manifestó que además de los descuentos pautados para el tercer día sin IVA al cancelar por medios electrónicos, para las personas que realicen sus transacciones en efectivo habrá descuentos de entre el 10% al 30% en mercancía seleccionada. “Esta es una medida para que las personas que no cuentan con métodos electrónicos también puedan disfrutar de la medida”, dijo Pardo.

Comercio las 24 horas en Soledad

La Alcaldía de Soledad emitió sus disposiciones para la tercera jornada sin el gravamen, en donde se destaca que el comercio funcionará durante todo el día para evitar aglomeraciones.

Las secretarías de Gobierno, Salud, Talento Humano y la Oficina de Competitividad realizarán operativos de seguimiento y control a los establecimientos para evitar que se formen numerosos grupos de personas.

El alcalde Ucrós Rosales señaló que cuando se presenten aglomeraciones, alteraciones de orden público, o cualquier inobservancia a los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos de comercio, se aplicarán “las sanciones a que haya lugar”.

Gobernación apuesta por compras virtuales

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instó a los atlanticenses a quedarse en casa y utilizar las plataformas digitales para participar en la jornada.

Impulso al comercio
El vestuario es una de las categorías beneficiadas. Orlando Amador

El presidente Iván Duque recordó que en la jornada de día sin IVA que se cumplirá este sábado no se deben realizar ventas presenciales de electrodomésticos y televisores y pidió a los colombianos aprovechar la jornada con compras virtuales para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

“Será un día muy importante para la reactivación del comercio. Hemos hecho una buena pedagogía para que compremos sin aglomeraciones y utilizar los mecanismos de pago electrónico o a través de compra remota”, manifestó el jefe de Estado.

Con miras a la celebración de esta jornada, el Ministerio de Comercio emitió en los pasados días una circular conjunta con otras entidades en la que dicta las pautas para la fecha como la suspensión de llas ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

A su vez, con el fin de evitar aglomeraciones o congestiones en plataformas virtuales, se permite operar al comercio durante 24 horas.

Las proyecciones de aumento de ventas que tiene el comercio es de al menos un 25% frente al segundo día sin IVA.

Sin embargo, Fenalco, afirma que se esperan incrementos de hasta un 70% en las ventas de electrodomésticos, computadores y celulares. El Gobierno ha señalado que las ventas podrían sumar $5 billones, es decir un 10% más que en segundo día sin IVA.

¿Cómo fue el tráfico de las tiendas virtuales en la segunda jornada del día sin IVA?

La empresa de monitoreo Movizzon reveló un estudio en el que analizaron cómo fue el comportamiento de los portales web de las principales cadenas de grandes superficies en Colombia durante la segunda jornada del día sin IVA.

El documento de la firma precisó que en promedio los portales de comercio electrónico aumentaron su tiempo de respuesta versus un día normal en un 13,4%, siendo el portal de la cadena Éxito (24,6%) y Falabella (13,9%) los que presentaron mayores retrasos. Desde que el reloj marcó las 12:00 p.m. del viernes 3, todos los retails, a excepción de Éxito, tuvieron un aumento significativo en su tráfico virtual. Por otro lado, al medir la disponibilidad por hora en cada plataforma, el retail con mayor disponibilidad fue el de Jumbo, mientras todos los demás, a excepción de Éxito, bajaron su tienda entre las 6 p.m. del jueves y 12 a.m. del viernes.

En el estudio de Movizzon especifican que en “ningún momento” sus robots pudieron ingresar a la plataforma de Alkosto, el portal de comercio con largas filas de espera y diversos inconvenientes durante el desarrollo de ambas jornadas.

María Fernanda Quiñonez, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), dijo que las plataformas de comercio electrónico ya han ido incrementado su capacidad. “Las plataformas nos comentan que han aumentado su capacidad inclusive en un 80%, por lo que esperamos tener muchos más consumidores satisfechos”. Agregó que desde el gremio tienen grandes expectativas acerca de cómo será esta jornada. “Las plataformas están preparadas para recibir la gran afluencia de clientes”, dijo Quiñones.

Comercio virtual, protagonista

“La salud y la vida no se ponen en oferta, cuidemos de nosotros en este día sin IVA y evitemos aglomeraciones quedándonos en casa. Podemos realizar las compras en línea desde las páginas oficiales de cada almacén, hagamos parte de la reactivación económica con responsabilidad colectiva y siendo conscientes de que esto no ha terminado”, indicó Noguera

 Por otro lado, la mandataria departamental les recordó a los compradores presenciales “ir sin acompañantes”.

“Recordemos que, entre menos personas se encuentren fuera, es mejor. Hagamos uso de los lavamanos al entrar y salir de los almacenes, usemos bien el tapabocas y respetemos las filas conservando un metro de distancia”, agregó Noguera.

Las cifras

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4,5 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

“Esperamos poder contribuir a la gran meta que se tiene del Gobierno nacional que se tiene en esta jornada de vender cerca de $1.2 billones de pesos y esperamos que el comercio electrónico sea un protagonista, tratando de entregarle a los colombianos una ruta segura para comprar en esta coyuntura”, dijo la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico  (CCCE), María Fernanda Quiñónez.

Estrategia de reactivación

 Colombia vivirá nuevas jornadas de comercio virtual como el Gran Finde, una actividad organizada por Fontur que arrancó este viernes y va hasta el domingo, la cual busca impulsar el turismo en el país con ofertas de aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otros.

Además, está el Black Friday, que se celebrará desde el próximo viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre.

Según explicó el Ministerio de Comercio, esta iniciativa busca dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza. Se espera un incremento del 20% en las ventas, con relación al último fin de semana de octubre.

 

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