El Heraldo
Archivo
Colombia

Barranquilla, con las mejores cifras en vacunación: Minsalud

Índice de resiliencia epidemiológica de la ciudad es de 88 %.

Barranquilla tiene el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) más alto del país con un 88 %, según el Ministerio de Salud. Esto refleja el avance significativo en la cobertura de vacunación contra la covid- 19 en la ciudad, en relación con el panorama nacional en la población a partir de los 12 años.

Este índice es una variable con la que los municipios evalúan la cantidad de personas positivas que hay y el número de pacientes que están en la unidad de cuidados intensivos relacionados con la disponibilidad de esas unidades.

El infectólogo Iván Zuluaga explicó que “si este indicador es mayor quiere decir que la ciudad cuenta con la capacidad de ir aflojando restricciones, manteniéndose en el primer lugar en Colombia con este índice cercano al 100 %”.

Un mayor IREM muestra más resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la pandemia. Conforme a esto, Barranquilla fue la ciudad con mejor resultado en el índice para octubre, con 88 %, seguida de Tunja con 84 %, y de Bucaramanga y Medellín con 83 %.

En el informe se resaltó una mayor estimación de la seroprevalencia de covid en la zona, Zuluaga manifestó que este indicador “hay que tomarlo con mucho cuidado” puesto que se conocen casos de reinfección y la seroprevalencia “no garantiza la tranquilidad”.

Además, instó a la continuidad de los protocolos de bioseguridad principalmente el uso del tapaboca para evitar la transmisión.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fueron los niveles altos de capacidad del sistema de salud en la ciudad, indicador que fue reafirmado por el presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Juan José Márquez al manifestar que desde el momento en que inició el proceso de vacunación, “Barranquilla ha sido una de las ciudades líderes”.

“La organización que de la ciudad en cuanto a la vacunación sido muy buena, también fuimos los pioneros en el drive thru que se hace en los centros comerciales, fuimos pioneros en llevar vacunas casa a casa en zonas vulnerables y nos hemos mantenido”.

A corte del 22 de octubre de 2021 la Secretaría Distrital de Salud reportó un total 742 camas UCI en la ciudad de las cuales el 46 % corresponde a la disponibilidad general, el 54 % a la ocupación general y 46,6 % a la ocupación de Barranquilla.

En cuanto a la ocupación por covid, se registró un 0,5 % por sospechosos con covid, 4,9 % confirmado y 41,2 % que presenta patologías no asociadas con el virus.

Las cifras de testeo o toma de pruebas PCR, de acuerdo con Zuluaga, “han bajado un pronto y esto se debe incrementar, no debemos dejar las recomendaciones, no estamos como hace un año que no había donde hacerlas, ahora se hacen pruebas hasta en los parques”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.