Avanzan con normalidad trabajos para alzar la presa en Hidroituango

El gerente de EPM indicó que el caudal que está fluyendo aguas abajo, a través de casa de máquinas, permanece constante y se ha normalizado con afluentes entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

Colprensa
Colprensa
Colombia

El gerente de EPM indicó que el caudal que está fluyendo aguas abajo, a través de casa de máquinas, permanece constante y se ha normalizado con afluentes entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

En la mañana de este viernes, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, informó que los trabajos para alzar la presa de Hidroituango avanzan de forma positiva, debido que el Río Cauca ha bajado centímetros en sus niveles.

“La emergencia sigue mostrando señales positivas en varios sentidos, el primero de ellos es en cuanto a lo que nos está llegando del río, y él nos está tratando bien, está llegando menos agua”, dijo Londoño, quien añadió que para hoy se estiman que los caudales de ingreso del afluente estén entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, cuando días atrás se registraban niveles entre los 2.000 y 2.200, es decir, “el río se ha reducido en su caudal de ingreso cerca de un 20 %, lo cual es bastante positivo porque nosotros estamos contra tiempo reloj, sino contra tiempo embalse, cuando este sube más rápido o no, pero vamos por buen camino”.

Así mismo, el gerente de EMP indicó que el caudal que está fluyendo aguas abajo, a través de casa de máquinas, permanece constante y se ha normalizado con afluentes entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

“Lo que está saliendo es por dos vías, uno por túneles de descarga que tiene la casa de máquinas y es un 75 %  y otra parte que calculamos es un 25 % está saliendo por la galería 284, que es el túnel vehicular, allí el sistema ya se estabilizó en esa condición y eso ha permitido que como nos están saliendo más o menos entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, el embalse se ha venido reduciendo lentamente, entonces la cota está cercana al nivel 368.2, cuando el día de ayer estaba cercano a los 369, es decir, nos ha bajado centímetros y eso es una buena noticia”, explicó Londoño.

De acuerdo con el gerente de la compañía, la capacidad logística en otras galerías ha mejorado lo que indica que “si todo sigue como va, comenzando la semana, posiblemente el día lunes, estemos en una cota muy cercana a los 410 y eso nos daría un seguro para las comunidades porque si nosotros alcanzamos la cota, tendremos la opción de seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas y que se activan los vertederos para darle manejo a la salida del agua y así garantizar una mayor seguridad a las comunidades”.

La emergencia que completa 20 días ha dejado cerca de 6.000 personas evacuadas de los municipios de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Así como la alerta en Aguas Arriba, Briceño e Ituango, así mismo en Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca).

Vías

Frente a los cierres viales, el Ministerio de Transporte informó que en Barranquilla se mantienen los cierres parciales en 10 kilómetros de vía en la carretera entre Valdivia – Caucasia, sin embargo, no descartó que en los próximos días se pueda dar un cierre total.

Igualmente, la vía Medellín – Costa Atlántica en el municipio de Yarumal km. 26 más 500 metros ruta 2511 y la vía Costa Atlántica – Medellín km. 5 ruta 2513 sector Campo Alegre – Caucasia se mantienen cerradas desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web