Compartir:

En un panfleto firmado la noche de este jueves, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, anunciaron reactivar desde las 12 de esta madrugada, el ‘plan pistola’ contra la Policía Nacional en el país, a raíz de la neutralización del segundo al mando de esa organización ilegal armada, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán.

En la escueta comunicación la banda criminal también sugiere a las personas civiles mantenerse alejadas de las estaciones de Policía, para evitar terminar como víctimas de un ataque.

'A partir del 1° de septiembre de 2017, a las 12 de la noche se extiende por toda Colombia el llamado ‘plan pistola’ en contra de los integrantes de la Policía Nacional', dice un aparte del panfleto que empezó a circular en redes sociales a partir de esta tarde y que es firmado supuestamente por el estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas.

La misma retaliación, que fue ordenada en mayo pasado por el abatido alias Gavilán, dejó 9 policías asesinados y 37 más heridos en distintas regiones del país, de acuerdo con el balance que a mitad de año entregó la Policía. Una de las regiones donde más acciones de ese tipo han ocurrido es precisamente Córdoba, con tres uniformados muertos, además de un ex policía.

Alias Gavilán fue abatido ayer en la tarde en el punto la 40, zona rural de Turbo (Antioquia) por un comando especial de la Fuerza Pública que le seguía las pistas. El operativo derivó en un enfrentamiento armado en el que el capo recibió tres balazos.

Además tenía en su contra órdenes de captura por homicidio, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Hace mes y medio Efrén Vargas Gutiérrez, hermano de alias Gavilán, fue abatido durante operativo realizado en zona rural del municipio de Ungía, Chocó.

En Córdoba se le señaló como el principal responsable del homicidio de los estudiantes de biología de la Universidad de los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido en enero de 2011, en un paraje solitario del municipio de San Bernardo del Viento, donde ejercía gran influencia sobre el control de las rutas del narcotráfico y el envío de drogas al exterior.

Policía investiga

Las autoridades investigan la fiabilidad o no del panfleto firmado por el Estado Mayor de las Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia, en el que se advierte sobre la extensión, a todo el país, del plan pistola, cuyo blanco son los agentes de la Policía Nacional.

La banda criminal ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ señalan que como respuesta a la muerte de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, en un operativo cumplido este 31 de agosto, el ‘plan pistola’ contra agentes de la Policía Nacional se aplicará en todo el país, y precisan que esta amenaza va desde el primero de septiembre a las cero horas.