El Heraldo
Archivo
Colombia

Jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, Iván Márquez, habría muerto en Venezuela

Las autoridades están tratando de establecer si el ex integrante de las Farc cayó en medio de un atentado que se registró en zona de frontera.

Las autoridades intentan establecer la información sobre la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela. Según el diario El Tiempo, el comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ habría muerto en medio de un enfrentamiento con otros grupos armados en zona de frontera que se pelean las rutas del narcotráfico.

De confirmarse la información, Márquez se suma a alista de integrantes de grupos armados que han fallecido en suelo venezolano tras ataques y confrontaciones tal es el caso de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, Henry Castellanos, alias Romaña, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias El paisa y Seuxis Pausias Hernández Solarte, ​​ más conocido por el alias de Jesús Santrich.

Considerado un radical en las filas de esa guerrilla, "Iván Márquez" escaló hasta convertirse en el número dos de las Farc y en los diálogos de La Habana fue durante 44 meses el encargado de defender las tesis de ese grupo armado como contraparte de la delegación del Gobierno.

Sin embargo, los casi cuatro años de negociaciones en Cuba suavizaron en algo el discurso de este guerrillero de barba cerrada.

En mayo  pasado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y su Sistema Defensivo Territorial, compuesto por Regiones Estratégicas, Zonas Operativas de Defensa Integral y Áreas de Defensa Integral, desplegaron operaciones militares en la frontera Colombo-Venezolana a fin de erradicar cualquier grupo armado subversivo o toda estructura asociada con el narcotráfico que esté operando en suelo patrio.

“Estas unidades se han desplegado en la frontera Colombo Venezolana, permitiendo detectar, combatir y erradicar los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), mercenarios, colaboradores y otros grupos al margen de la ley que se encuentren en nuestro territorio”, señaló en su momento el Gobierno venezolano.

Con el paso del tiempo y los avances del proceso, "Iván Márquez", de 61 años, reconoció que las Farc estaban dispuestas a dejar atrás el odio que durante más de medio siglo cubrió de sangre al país.

"La ley del talión no nos va a llevar a la paz en Colombia", aseguró en una ocasión al referirse a la actitud de algunos opositores de las negociaciones.

Nacido el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, una de las zonas donde las Farc más han ejercido su poder armado durante décadas, Marín Arango fue profesor de biología entre 1977 y 1979 en el Colegio Corazón Inmaculado de María, en la localidad de El Doncello (Caquetá).

Fue en ese periodo en el que afianzó sus ideas de extrema izquierda con las que empezó a coquetear unos años antes en la Unión Soviética, donde hizo estudios de Derecho.

Como muchos otros miembros de las Farc, hizo parte de la Juventud Comunista Colombiana (Juco), partido en el que comenzó a apoyar a esa guerrilla llevando provisiones a las zonas rurales.

A mediados de los 80, cuando el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las Farc hicieron un proceso de paz del que surgió el partido Unión Patriótica (UP), "Iván Márquez" logró primero un escaño como concejal y luego en la Cámara de Representantes.

Pero la UP, que aglutinó a militantes de izquierda y miembros de las Farc dispuestos a dejar las armas, sufrió un exterminio por parte de la extrema derecha y del propio Estado, que se cobró la vida de más de 4.000 de sus dirigentes y militantes, lo que le llevó a tomar las armas, y es entonces cuando comienza a subir en la jerarquía guerrillera.

Primero fue comandante del Bloque Sur, uno de los más temidos de las Farc y luego estuvo entre los mandos del grupo que impuso su ley en la región agroindustrial de Urabá, en el noroeste del país.

A comienzos de la década de los 90 fue nombrado como uno de los siete miembros del Secretariado, máximo órgano de esa guerrilla y durante los fallidos diálogos de paz de Tlaxcala (México), en 1992, hizo la veces de portavoz político.

Esa experiencia la repitió en los también frustrados diálogos con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se creó en el Caquetá y parte del vecino departamento del Meta.

En 2006, "Iván Márquez" estaba en la lista de guerrilleros de las Farc contra los que Estados Unidos presentó cargos por enviar cocaína a ese país, además de tener más de 130 órdenes de captura por diversos atentados y delitos como secuestro, extorsión y asesinato.

Tras la muerte durante una operación militar del máximo jefe de la Farc, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", en noviembre de 2011, se produjo una reorganización de los cuadros de mando de esa guerrilla.

Fue entonces que Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko se convirtió en nuevo líder y "Márquez" quedó como segundo al mando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.