El Heraldo
Archivo
Colombia

Se reanuda solicitud de preclusión del caso Uribe

La jueza Carmen Helena Ortiz dirá si admite como víctimas a la testigo Deyanira Gómez y al periodista Gonzalo Guillén.

Se reanudó este viernes la audiencia de solicitud de preclusión del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, decidirá si acepta como nuevas víctimas dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos a Deyanira Gómez, testigo y esposa del testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y al periodista Gonzalo Guillén.

Miguel Del Río, representante de Deyanira Gómez, dijo que a raíz de su calidad de testigo en este proceso y como esposa del también testigo Monsalve, tuvo que exiliarse del país por amenazas, fue despedida de su trabajo como médica y la Fiscalía dictó medidas cautelares en contra de una finca suya.

A su vez, el abogado Roberto Rodríguez, pidió que se acreditara la calidad de víctima del periodista Gonzalo Guillén, ya que “hubo daños morales frente al prestigio, el honor, la honra de Gonzalo Guillén, que es uno de los periodistas más reconocidos a nivel latinoamericano”, añadiendo que al reportero “se le menciona en 59 oportunidades” en este proceso.

El jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, pidió negar dicha solicitud, porque en el caso de Gómez “resulta más una acreditación a manera de testigo dentro de los hechos, toda vez que la señora Gómez puede dar fe de algunos de los hechos pero nunca como pasivo de la actuación de la conducta atribuida por la Corte al señor Uribe Vélez”.

Y frente a Guillén señaló que “la vinculación del señor Guillén dentro del expediente es absolutamente tangencial y ni siquiera tiene la calidad de testigo en el proceso”.

A su vez, el procurador del caso, Jorge Sanjuán, coincidió en que “si las personas que acuden hoy y se consideran víctimas por otras circunstancias diferentes a soborno y fraude procesal, deberán ser consideradas como víctimas en otros casos diferentes al marco de esta situación jurídica”.

Entre tanto, Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda como víctima en el caso, advirtió que “las víctimas deben tener posibilidades amplias ante la justicia: el acceso a la justicia no puede ser estrecho como lo quieren hacer ver la Fiscalía y la Procuraduría”.

Y Jaime Granados, abogado titular del expresidente Uribe, consideró que lo sucedido con Gómez y Guillén “no tiene relación con este hecho sino con hechos posteriores, (...) ¿qué tal que yo como abogado, porque me amenazaron, me declare como víctima, o el fiscal Jaimes, también como amenazado?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Iván Cepeda
  • Gonzalo Guillén
  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.