El Heraldo
Encuentro entre los gobernadores y autoridades del orden nacional. Cortesía
Colombia

Atlántico aspira recibir otros $80 mil millones de regalías

Gobernadores acordaron que $1 billón de las regalías de las regiones se destinará para dotación e infraestructura de las universidades públicas.

Las universidades públicas del país tendrán una inyección de 1 billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR). Así lo acordaron los gobernadores, quienes precisaron que la destinación irá enfocada a la infraestructura, dotación y programas de regionalización de las instituciones. 

En la reunión, que se realizó en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (FND), participaron los gobernadores, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recordó que el presidente Duque, durante su visita a Malambo, pidió ayuda para que los recursos de regalías para las regiones ayudaran a fortalecer las universidades públicas. “Hoy los gobernadores hemos acordado que esto sea una realidad. Aún no hemos definido el esquema para la asignación por departamento, pero aspiramos a unos $80.000 millones”, precisó el mandatario. 

Explicó que los recursos de regalías corresponden al bienio 2019-2020 y se destinarán de la siguiente manera: $500 mil millones en 2019, una vez que se certifiquen los excedentes del actual bienio (2017-2018. El resto se asignarán en 2020.

De igual forma, recordó que para la Universidad del Atlántico los recursos son “fundamentales”, especialmente para el proyecto del edificio de laboratorios, estructura que ya está construida, pero que no ha sido dotada aún. 

“Necesitamos poner a funcionar este laboratorio a plenitud para que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad. Muy seguramente, con esta herramienta, tendremos profesionales más capacitados”, señaló Verano de la Rosa. 

Por su parte, el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández, informó que se autorizaron $250 mil millones del Fondo de Ciencia y Tecnología para el programa de Becas del Bicentenario, que estarán destinados a personas que aspiren a doctorados. 

“La ley establece que para estas becas se harán convocatorias públicas abiertas y competitivas. Habrá un grupo de universidades elegibles (acreditadas) y serán las instituciones, de acuerdo con la oferta, las que hagan la respectiva propuesta para  tener acceso a estos recursos”, explicó Hernández.

Por otro lado, el gobernador Verano y sus homólogos de Arauca, Valle del Cauca, Huila, Boyacá, Tolima, Quindío y San Andrés hicieron un llamado a los estudiantes de todo el país que se encuentran en paro para que retomen sus clases. 

Señaló que lo que hoy se materializó es producto del esfuerzo que están haciendo todos los niveles de gobierno por la educación superior pública.

Priorizar

La Federación Nacional de Departamentos emitió un comunicado en el que indica que los gobernadores deberán priorizar los recursos, de acuerdo con la situación de las instituciones de educación superior de cada uno de los entes territoriales. 

“Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con la mesa de diálogo para la construcción del acuerdo y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior”, señaló el escrito firmado por todos los mandatarios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.