Tras las recientes cancelaciones y retrasos en los vuelos, por motivos climáticos y de mantenimiento, EL HERALDO le explica a qué cosas tiene derecho y qué puede reclamar en caso de que usted sea vea en esta situación.
En caso de que su vuelo se vea retrasado o no pueda realizarse por motivos meteorológicos, la empresa o aerolínea con la que compró el tiquete deberá:
Devolver el valor del tiquete sin obligarlo o descontarle algún saldo por cualquier tipo de penalidad, también si es su deseo, la aerolínea deberá devolverle el dinero si decide ya no tomar ese viaje.
Cuando los retrasos en el itinerario de vuelo responden a responsabilidades con la empresa de aviación, sus derechos variarán dependiendo al tiempo de retraso:
De una a tres horas de retraso, tendrá derecho a un refrigerio y una llamada que no sobrepase los tres minutos a cualquier destino. Aun así, si el motivo del retraso fue resuelto la empresa no está obligada a ofrecer esta compensación si la misma ocasiona más demoras.
Si el retraso es superior a las tres horas, su derecho a alimentación aumentará dependiendo el horario que sea -mañana, desayuno; tarde, almuerzo o noche, cena-.
En caso que superen las cinco horas de retraso, usted podrá reclamar a la empresa una compensación equivalente al 30% del valor del trayecto que pueden ser entregadas en tiquetes o bonos de la aerolínea.
Si se cumplen las 10:00 de la noche y no se ha resuelto su problema de viaje, la aerolínea deberá correr con los gastos de hospedaje y traslados entre el aeropuerto y el hotel, siempre y cuando usted no se encuentre en su lugar de residencia.
Por otro lado, si su vuelo no puede ser tomado porque cuando llegó su tiquete no estaba disponible por sobreventas, habiendo hecho la correspondiente reservación y presentado a la hora correcta, podrá exigirle a la aerolínea que lo ubique en el vuelo inmediatamente siguiente y en caso de poder realizase dicha ubicación, la empresa de aviación deberá buscarle un vuelo a su lugar de destino en cualquier otra aerolínea en el menor tiempo.




















