Colombia

Ataque con cilindro en Saravena deja heridos a una mujer y a su hijo

La OEA y la Defensoría del Pueblo rechazaron la acción armada en ese municipio del departamento de Arauca, que se registró cerca de una escuela.

Saravena no ha dejado de ser noticias en las últimas semanas por cuenta de las distintas acciones armadas se han registrado en ese municipio del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y que, según las autoridades, esta permeado por las distintas actividades actores armados ilegales.

El más reciente hecho se registró en horas de la tarde de este lunes cuando se produjo un ataque por parte de actores armados ilegales contra la Fuerza Pública en las proximidades de la institución educativa Semilleros de Paz, lo que puso en riesgo a los 80 niños que estaban allí. No obstante, una mujer y su hijo resultaron heridos.

De acuerdo con las autoridades, los hombres activaron dos artefactos explosivos (cilindros) que fueron lanzados carca al grupo de caballería N.°18 General Gabriel Reveiz Pizarro en Saravena, Arauca.

Según el comandante de la octava división del Ejército Nacional, brigadier general Mauricio José Zabala, el ataque es atribuido al grupo Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín del Eln.

Frente al caso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo rechazó la acción e indicó que los colegios “no son centros de operaciones para la guerra”.

De acuerdo con el organismo, el ataque se registró cuando los niños, niñas y adolescentes recibían clases. “El mayor riesgo lo enfrentaron 20 menores de edad que estaban en el patio en clase de educación física”.

“Rechazamos de manera contundente el actuar de este grupo armado ilegal. Esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector. Los colegios no son centro de operaciones para la guerra”, señaló Camargo.

Los colegios, recordó el defensor, “son el epicentro de la protección de la infancia y adolescencia y cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las instituciones educativas y de sus miembros, debe ser fuertemente reprochado por todos los estamentos de la sociedad”. Ellos son, resaltó, “símbolos de paz y de convivencia ciudadana”.

Entre tanto, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su cuenta de Twitter condenó la acción.

“Rechazamos enfáticamente la manipulación y uso de artefactos explosivos por parte de un grupo armado ilegal cerca de escuela en Saravena Arauca. Este grave hecho incrementa el riesgo de niños y niñas, y es flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario”, señaló el organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.