El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Colombia, el segundo de 2021

En los primeros tres días del año han sido asesinados dos firmantes del Acuerdo de Paz. También se registraron dos homicidios contra líderes sociales.

Un excombatiente de las Farc fue asesinado en la noche del sábado en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá (sur), informó este domingo la Policía Nacional sobre el segundo de estos casos contra exguerrilleros que ocurre en los tres primeros días del 2021.

El comandante encargado de la Policía de Caquetá, coronel Franklin Cruz, afirmó que “Duván Arled Galíndez Nadia, quien figura en el listado de personas reincorporadas de las extintas Farc”, fue atacado por un hombre armado tras salir de un establecimiento público del barrio Antioquia, de Cartagena del Chairá.

“La víctima (...) fue trasladada al centro hospitalario del municipio, donde posteriormente falleció por la gravedad que revestían las heridas”, agregó el oficial, que señaló que en la zona operan disidencias de las Farc.

Ante lo ocurrido, la Policía y la Fiscalía realizan “todas las acciones necesarias para esclarecer este hecho y dar lo más pronto posible con el paradero de los responsables para dejarlos a disposición de la justicia”.

Otra Ex-Farc asesinada. Este caso se suma al denunciado el viernes por el representante a la Cámara Omar Restrepo, quien dijo que Yolanda Zabala se convirtió en la primera excombatiente de las Farc en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), en el que también murió la hermana de la exguerrillera.

La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los autores materiales de este doble asesinato.

Dos líderes asesinados

La Policía también informó este domingo del asesinato del docente Diego Betancourt Higuera, cuyo cuerpo fue hallado en la tarde del viernes en la vereda (aldea) Paloma, que hace parte de Yopal, la capital departamental del Casanare.

“Estaba desaparecido desde la mañana del 31. Él había quedado de recoger a unos amigos para ir a una finca, pero no cumplió la cita. Aproximadamente al mediodía la familia empieza la búsqueda y logran localizarlo el día primero cuando saltan la tapia de la escuela y lo encuentran en la parte de afuera de donde él dormía”, expresó el comandante de la Policía de Casanare, coronel José Rafael Miranda.

Con este crimen se elevarían a dos los homicidios contra líderes sociales en los primeros tres días del año. El asesinato de Gerardo León, un reconocido defensor de derechos humanos de Puerto Gaitán, Meta, fue el primer homicidio de un líder social en el 2021, según organizaciones civiles.

La senadora Aida Avella escribió en su cuenta de Twitter: “La máquina de la muerte no paró ni el 31 de diciembre, ni el 1 de enero. Asesinatos  de líderes sociales, firmantes de paz y mujeres. Los genocidios son planificados y el Estado presente”.

Asimismo, Feliciano Valencia trinó: “Gerardo León, docente en Puerto Gaitán, Meta, y Diego Betancourt, docente y también integrante de @fecode, en Palmas, Yopal, son los primeros líderes asesinados de 2021. Inicia este triste conteo que nos dejó sin 309 líderes y defensores de  derechos humanos en el 2020”.

El senador del Partido Verde Antonio Navarro Wolf también se expresó ante los hechos: “Empezó el año y empezaron los asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz. Van 4. Esa es la otra pandemia que sufre Colombia”.

Las cifras que nos deja el 2020

Según registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el 2020 cerró con cifras alarmantes en torno a homicidios colectivos y selectivos.

Según sus registros, el año pasado fueron asesinados 310 líderes sociales y/o defensores de Derechos Humanos (1,107 habrían sido ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz).

Asimismo, se registraron 64 crímenes contra excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz (desde la firma de este habrían sido asesinados 251).

Colombia vio correr un río de sangre por las masacres que en 2020 recordaron las épocas más convulsas de la guerra, matanzas en las que cayeron, principalmente en zonas rurales y alejadas de Colombia, civiles víctimas de las disputas que libran grupos criminales por el control de la tierra y economías ilegales como el narcotráfico.

Durante el pasado año el número de hechos violentos de este tipo aumentaron de manera significativa en el país dejando un total de 375 víctimas fatales en 90 masacres perpetradas.

A finales del año saliente la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamamiento a las autoridades colombianas para que tomen medidas más fuertes y mucho más eficaces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.