El Heraldo
Cortesía
Colombia

Arrancan primeros encuentros para reactivar relaciones entre Caracas y Bogotá

Temas como la apertura de la frontera, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales son las prioridades. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, está en Venezuela.

Con la acreditación de los embajadores Armando Benedetti en Venezuela, y Félix Plasencia (de Caracas en Bogotá) las autoridades iniciaron una serie de reuniones y encuentros para acelerar la reactivación relaciones binacionales.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que este jueves, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, en compañía del embajador de Colombia en Venezuela  Armando Benedetti  sostienen la primera reunión interinstitucional para la reactivación de las relaciones con Venezuela.

“Durante el encuentro se trabajan temas prioritarios para la apertura de la frontera, además de asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales”, dijo la Cancillería.

A su vez, el embajador Benedetti, a través de su cuenta en la red social, informó que se buscará crear “mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos con el vecino país”.

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó a Venezuela para “cumplir (con una) agenda de trabajo de interés binacional”, informó el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Rander Peña Ramírez.

“Hoy, en nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!”, escribió Peña en Twitter, donde compartió imágenes del recibimiento del funcionario colombiano.

Un mes después de que el presidente Gustavo Petro, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambos países materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden del presidente Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas.

El pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades del país caribeño, que dicha reapertura “será pronto, en el corto plazo”, pero que antes deben garantizar las “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.