Colombia

Arranca vacunación para mayores de 60 años en Colombia

Desde este viernes podrán agendar vacunación personas entre los 60 y 64 años. La etapa 3 del plan de vacunación arrancará la tercera semana de mayo.

El plan nacional de vacunación avanza en Colombia y con la llegada de más de 1.5 millones de vacunas durante esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección determinó que a partir de mañana se da vía libre a la vacunación para mayores de 60 años.

“Mañana en todo el territorio nacional empieza la vacunación para mayores de 60 años. Este es un mensaje muy importante,  es vital, porque al ir cubriendo estos sectores poblacionales mayores de 60 años, estamos protegiendo a ese sector de la población donde se ha concentrado la mayor cantidad de letalidad del virus”.

De igual forma, el mandatario anunció que “con el Ministerio de Salud hemos establecido que para la tercera semana de mayo se dará inicio a la etapa tres de vacunación”.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz explicó que el segmento de la población que se habilita es personas entre los 60 y 64 años. “En Colombia está población significa 2.460.000 personas, esa vacunación se inicia el día de mañana e implica que con esta apertura cerraríamos la etapa dos y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo”.

Asimismo, el jefe de la cartera de salud precisó que “una vez culminemos esta vacunación, estaríamos en capacidad de abrir inmediatamente la etapa tres de vacunación”.

La etapa 3 del plan de vacunación cobija 4 subgrupos poblacionales.

El primer subgrupo poblacional, como ya se había mencionado, corresponde a las personas que padecen algún tipo de comorbilidad Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y aquellas que estén en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

El segundo subgrupo cobija a los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, los docentes, directivos  de colegios y los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Icbf.

En un tercer grupo entraría el talento humano que se dedica al cuidado de adultos mayores.

Y el último de los grupos cobijaría a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, Personal de la Fiscalía, Guardia indígena y guardia cimarrona y talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.