El Heraldo
Twitter ISA Intercolombia.
Colombia

"Arauca lleva 10 días sin energía por caída de torre de alta tensión"

Habitantes denuncian que el departamento está sin agua, sin fibra óptica, y alimentos empiezan a escasear.  

Habitantes del departamento de Arauca denuncian que el fuerte invierno por el que atraviesa el este y sur del país los mantiene sin energía desde hace 10 días debido a que el terreno donde se encuentra ubicada la torre de alta tensión que les suministra el fluido eléctrico, en Toledo, Norte de Santander, cedió y provocó que esta se dañara en su totalidad.

En diálogo con El Heraldo, varios denunciantes aseguraron que están viviendo días y noches terribles, pues no tienen servicio de energía, el bombeo de agua es por horas y comienzan a escasear los alimentos.

“Solo tenemos energía en un 18%, nos suministran energía 4 horas que debemos aprovechar para cargar celulares, tener algo de ventilación, y para que la nevera logre conservar alimentos”, sostuvo.

Otro de los habitantes, confirmó que el Hospital de Arauca está trabajando con planta eléctrica las 24 horas para poder atender a los pacientes. 

Añadió, que solo algunas viviendas tienen planta eléctrica, pero que la mayoría de los municipios están sin luz. “Nos preocupa la seguridad, porque las calles están a oscuras y es riesgoso para todos", sostuvo.

Sobre el particular, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, confirmó que desde el 6 de julio técnicos de la Empresa de Energía de Arauca Enelar ESP y SierraCol Energy iniciaron maniobras para energizar a los municipios de Arauca y Arauquita de manera gradual y racionada.

Lo anterior en busca de garantizar el servicio de fluido eléctrico a los más de 40 mil usuarios de las dos localidades araucanas, ubicadas en el área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón.

Agregó el mandatario departamental que Arauca contará con el servicio racionalizado por 4 horas en cada alimentador para solventar la falta de fluido eléctrico.

Mientras que Arauquita tendrá energía en las áreas urbanas y rurales por 8 horas.

Por su parte, la empresa ISA Intercolombia, mediante comunicado de prensa confirmó que el plazo para lograr el suministro de energía serían de 16 días contados desde el 8 de julio de la línea Arauca en el tramo Toledo-Samore a 230 mil voltios.

Este incluye la construcción de una línea de aproximadamente 4 kilómetros en el cual se ubicarán 8 torres de energía.

La dificil situación del terreno y el mal clima han causado demoras en los trabajos. Twitter ISA Intercolombia

“Este plazo obedece a la magnitud del deslizamiento del terreno, el cual quedó evidenciado en los estudios desarrollados por expertos”, dice en el comunicado.

Este daño en las torres de alta tensión también dejaron sin energía a Cubará en Boyacá, que también ha sido fuertemente golpeada por el invierno. 

Según la alcaldesa del municipio de Cubará, Aura Tegría, ISA Intercolombia, la empresa encargada de prestarles el servicio de energía, no contaba con un plan de contingencia para la emergencia que se presentó desde el domingo 4 de julio.

Agregaron que ISA les comunicó que el suministro se restablecerá hasta el 23 de este mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.