El Heraldo
Aspecto de la discusión en la Comisión VII de Senado.
Colombia

Aprueban polémico proyecto de Uribe que reduce la jornada laboral

Tras las protestas, dejaron por fuera los artículos en los que se proponía contrato por horas a jóvenes de entre 18 y 28 años y adultos mayores.

En la Comisión Séptima del Senado fue aprobado, por consenso entre varios partidos, el polémico proyecto de ley 212 de 2019  “por medio del cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones”.

El articulado, de autoría del senador Álvaro Uribe, fue una de las razones que motivaron a estudiantes y trabajadores a salir a las calles a protestar, aludiendo que con este se estaría introduciendo una reforma laboral.

En medio de las protestas, la semana pasada el senador retiró algunos de los artículos del proyecto y este martes se aprobó en primer debate, dejando por fuera los artículos 5, 6 y 7.  Los cuales proponían que podía “celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62” y  además, le encomendaba al Ministerio de Salud la tarea de regular en seis meses lo concerniente al recaudo, pago de cuotas, incapacidades y beneficios de la salud de empleados que no coticen los 30 días del mes.

Así las cosas, el proyecto de ley votado dejó por fuera estos artículos y mantuvo el artículo 4 que señala: “La disminución de la jornada de trabajo no reduce la remuneración ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.

Los representantes del   Centro Democrático, Polo, liberal, la U y Cambio Radical acordaron, además, que antes del segundo debate en plenaria se realice un foro de cara al país e interesados, explicando la norma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.