El Heraldo
Colombia

Exfuncionario de la DIAN que le regaló Lamborghini a su hija será extraditado

Así lo aprobó la Corte Suprema este jueves. Omar Ambuila, señalado por el presunto favorecimiento al contrabando y el enriquecimiento injustificado de su familia, tendrá que responder ante la Corte Distrital de Florida.

Este jueves, 4 de mayo, la Corte Suprema aprobó finalmente la extradición de Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dian en Buenaventura que fue inhabilitado en 2022 por el presunto favorecimiento al contrabando y el enriquecimiento injustificado de su familia.

Hasta donde se conoció, Ambuila deberá responder ante la Corte Distrital de Florida por delitos relacionados con el lavado de activos; dado que, tal como se estableció en el escrito de acusación presentado en su momento contra el exfuncionario de la Dian, se presume que este habría lavado aproximadamente 1,3 millones de dólares para y a través de un cómplice en EE. UU., entre noviembre de 2012 y enero del 2017.

El caso de Ambuila fue bastante conocido y mediático en su momento gracias al tipo de publicaciones que se dedicaba a compartir su hija, Jenny Ambuila, en las redes sociales. Ella, presumía constantemente de sus excentricidades y lujos, siendo uno de los más conocidos su Lamborghini rojo, el cual, según se estableció también en el documento de acusación, fue comprado junto a otro vehículo Porsche con dinero obtenido de la red de contrabando de la que formaba parte Omar Ambuila.

La historia de los Ambuila y su desfalco a la Dian

En su nativa Buenaventura, en el barrio Centro ubicado en una de las comunas de este puerto del Valle del Cauca, residía la familia Ambuila Chará, que de vivir de manera modesta, sin aspavientos, saltó a la fama nacional desde el 29 de marzo del 2019 debido a la detención del jefe del núcleo familiar, Omar Ambuila.

Él ejercía desde hacía 27 años el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian. Llegó inicialmente como contador, con un sueldo de 4 millones 300 mil pesos, el cual le fue incrementado con el paso de los años y, para el momento de su inhabilitación, rondaba los 10 millones de pesos.

A pesar de que aparentemente recibía el sueldo suficiente para poder llevar una plácida y cómoda vida, a Omar no le bastó, así que valiéndose de su cargo en la Dian, llevó a cabo acciones que favorecieron el enriquecimiento ilícito de él y su familia, por lo cual, en un primer momento, fue capturado junto a su esposa y su hija. 

Ahora bien, luego de esa primera captura Ambuila terminó gozando de libertad por vencimiento de términos; sin embargo la investigación seguía su curso, por lo cual, tiempo después fue recapturado el 23 de abril de 2021, en medio de una operación conjunta adelantada por la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional.

Omar Ambuila fue señalado de recibir hasta $ 100 millones de pesos diarios por permitir el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura.

El descubrimiento del desfalco habría pasado como una noticia sencilla en el ámbito judicial del país si no fuese por las imágenes que indignaron a más de un ciudadano en las que se podría ver a Jenny Ambuila, entre otras cosas, conduciendo nada más y nada menos que un Lamborghini por sectores exclusivos de Miami.

Lo anterior además de figurar con diversos paquetes de cotizados almacenes, y con fondos de exóticos festivales de música electrónica, ya fuera en los Estados Unidos o en Europa.

Todo esto fue hallado en sus redes sociales, no había distancia ni precios que le impidieran asistir a lo que quería. Un estilo de vida muy distante al que llevaban sus padres, quienes mantenían una fachada y continuaban viviendo en un vecindario de estrato medio en Buenaventura.

Red de corrupción en DIAN Buenaventura: así alardeaba Jenny Ambuila de sus lujos

Carros deportivos de gama alta, viajes, accesorios costosos y transacciones en dólares a Estados Unidos son algunos de los lujos que se daba la joven Jenny Ambuila, hija de uno de los funcionarios de la DIAN Buenaventura investigado por presunta corrupción. Las fotos que subía a las redes sociales deja ver su buen gusto por los accesorios de marcas reconocidas. La joven fue cobijada con detención domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.