El Heraldo
Presidencia.
Colombia

Antonio Guterres recorrió proyectos productivos de paz

Junto con Duque visitaron un ETCR en Antioquia en la antesala de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz con las Farc.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente Iván Duque,visitaron este martes varios proyectos productivos de excombatientes de las FARC en la zona de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia.

Los dos líderes, acompañados también por el ex jefe de la última cúpula de las FARC y firmante del acuerdo, Rodrigo Londoño, pasearon por el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande.

Allí conocieron un taller de confecciones, donde una de las trabajadoras les explicó su trabajo y cómo les va tras su reincorporación a la vida civil.

Se trata de uno de los más de 2.000 proyectos productivos colectivos e individuales que hay en marcha en el país de más de 6.000 reincorporados, de los 13.000 excombatientes que firmaron la paz.

Guterres, que llegó el pasado lunes a Bogotá, realiza una visita de dos días al país, coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, con la que pretende reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la paz en el país.

“Es para mí un enorme placer y un honor hacer aquí en Colombia la primera visita de terreno en el poscovid. (...) Y esto demuestra la profunda solidaridad y el profundo compromiso de Naciones Unidas con Colombia, con su pueblo y con su gobierno en esta muy importante acción de consolidación de la paz, de la implementación del programa de paz", dijo Guterres.

Y el jefe de Estado manifestó: “Es un honor para mí recibirlo en Colombia, en una visita que marca historia y que nos permitirá estar viendo la implementación de la Paz con Legalidad y otros programas que se lideran en Colombia con el apoyo valioso de la ONU”.

Duque y Guterres también firmaron un convenio para la construcción de viviendas para desmovilizados en Ituango, Antioquia.

Además, el secretario general de la ONU participará este miércoles en el acto oficial del aniversario, que tendrá lugar en la sede de la JEP.

Recurso de Cristo.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el exministro y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo, radicó este martes una acción de cumplimiento para que se ordene al Gobierno implementar integralmente el acuerdo.

En la acción instaurada, Cristo argumenta que, desde el 7 de agosto de 2018, nunca se presentaron al Congreso los proyectos normativos que tenían prioridad y urgencia, como el de tratamiento penal diferenciado para delitos relacionados con los cultivos de uso ilícito, los relacionados con la Reforma Rural Integral y la reforma política.

Cristo, además, indicó que tampoco se ha puesto en marcha la normativa para proteger a líderes sociales y defensores de derechos humanos, “al punto de que, al día de hoy, ni siquiera se conocen los resultados sobre las sesiones que se han convocado de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. De hecho, tampoco se conocen avances en la elaboración de una política pública para desmantelar a los grupos armados ilegales, tal y como reposa en el informe más reciente de la Misión de Verificación de la ONU”.

EE. UU. retira a las Farc de lista de terroristas

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Farc de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención.

Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida este mismo martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las Farc de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.

No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EE. UU., que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.

Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa este martes si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las Farc de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc”, se limitó a decir Price, quien rechazó dar detalles sobre el contenido.

Fuentes con conocimiento del proceso habían adelantado a The Wall Street Journal que el Gobierno de Biden iba a retirar a las Farc de su lista negra y que el anuncio oficial podía llegar tan pronto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.