El Heraldo
Captura
Colombia

Amplían inversión del conpes para las juventudes a $ 33, 5 billones

La cifra fue revelada en el marco de la firma del Presidente de la República del pacto nacional para las juventudes.

Desde la ciudad de Pereira, el presidente de la República, Iván Duque, firmó el Pacto Nacional Colombia con la Juventudes, que nace como el resultado de la escucha activa del Gobierno Nacional a los jóvenes del país en aras de contribuir en el desarrollo y la equidad del poblacional entre los 14 y los 28 años de edad.

“Sabemos que hay frustraciones, clamores y deudas históricas con los jóvenes que hoy nos la reclaman más que nunca y con razón, porque la pandemia también ha golpeado a las juventudes. Y la juventud ha tenido mucha forma de expresión y la protesta pacífica es una forma de expresión reconocida en la constitución y en tratados internacionales”, dijo el mandatario en el marco del encuentro.

Duque memoró, además, la necesidad de los jóvenes en los cambios sociales del país. “En el caso particular de Colombia en 1989 y 1990 fuimos muchos los jóvenes que salíamos a hablar de la séptima papeleta y la necesidad de cambiar la Constitución del país. Ese movimiento en Colombia abrió un espacio único y necesario y por primera vez en Colombia tuvimos una constitución que no era de un vencedor con un vencido. Era un país con todas las minorías y con vocería”.

En lo que respecta a la participación democrática de los jóvenes en el país el jefe de Estado mencionó “llevábamos 8 años sin que se hiciera una elección de consejo de juventudes municipales, pero este año veremos en las urnas a jóvenes entre 14 y 28 años en las urnas eligiendo a sus representantes y este es el hito más grande en la historia de una juventud democrática”.

Asimismo, en medio de la firma del pacto se conoció que el Conpes tendrá una inversión histórica para las juventudes de Colombia que había sido tasada en $25.9 billones de pesos, pero que fue ampliada a $33.5 billones con un horizonte de tiempo de 10 años.

Cabe recordar que el documento Conpes es un proceso que viene desarrollando el gobierno desde el año pasado y en ese sentido se publicó un primer borrador en mayo, el cual obedecía a una inversión de 7,66 billones de pesos con un horizonte de tiempo de 5 años.

Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para las juventudes, quien estuvo haciendo las veces de moderador en el encuentro, expresó: “el pacto es un compromiso que tenemos desde el Gobierno con los jóvenes. Haciendo acompañamiento y veeduría para el cumplimiento de cada uno de los compromisos para con los jóvenes”.

Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien también participó en el evento, mencionó que “hemos estado dos días reconociendo el trabajo del gabinete de Gobierno con los jóvenes. Las voces de los jóvenes se recogieron”.

La construcción del Pacto Colombia con las Juventudes comenzó en el mes de mayo tras 470 mesas trabajo realizadas en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá, el cual condensa soluciones para la juventud relacionadas con temas como derechos humanos, salud, empleabilidad, educación, equidad de género, conectividad, entre otros.

Según informó la Presidencia de la República más de 14.600 jóvenes de las más diversas características, han participado en las mesas de escucha activa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.