El Heraldo
Colombia

Cambio en Eln, otra incertidumbre para negociar la paz

Esa guerrilla anunció el retiro de su comandante ‘Gabino’. ‘Antonio García’ asumirá las riendas del grupo. 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció este jueves un cambio en su cúpula que si bien supone una renovación obligada por motivos de salud de su número uno, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, puede complicar las posibilidades de retomar una negociación de paz.

‘Gabino’, al frente del Eln desde 1998 como sucesor del fallecido español Manuel Pérez Martínez, alias Poliarco o El cura Pérez, dijo en un comunicado que un tratamiento de salud en Cuba, donde está desde 2018, lo obliga a dejar el mando de esta guerrilla, en la que será reemplazado por su segundo, Antonio García, cuyo nombre verdadero es Eliécer Chamorro.

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del Eln, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, manifestó el jefe guerrillero de 71 años.

Diálogos infructuosos

Pese a que con ‘Gabino’ al mando del Eln no se avanzó en una solución negociada, aunque varios Gobiernos lo intentaron a lo largo de los últimos 20 años, su retiro puede dificultar aún más cualquier intento de diálogo.

“Si bien ‘Gabino’ estaba alejado de la conducción efectiva del Comando Central como la unidad de mando que toma las decisiones políticas y militares del Eln, su presencia y su sombra generaba respeto en diferentes bloques y frentes que componen esa guerrilla”, dijo el analista Jairo Libreros, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Según Libreros, la voz de alias Gabino tenía mucho peso en el Eln “por lo que representa en términos históricos para esa organización insurgente”, y está por verse si su sucesor tendrá la misma capacidad de mando.

Postura invariable del Gobierno.

Para el Gobierno, la renuncia de ‘Gabino’ no supone mayor cambio en su visión del Eln porque lo que espera de esa guerrilla es que abandone su accionar criminal.

“El pueblo colombiano está esperando la renuncia del Eln a su actuar criminal, a seguir reclutando menores, al secuestro, a la instalación de minas antipersonales. Esa es la renuncia que está esperando no solo el pueblo colombiano, sino el Gobierno nacional”, expresó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

En declaraciones, el funcionario señaló que “es un chiste que el Eln diga que no son responsables de acciones criminales. En Cuba se pretenden realizar acercamientos de paz con ellos, pero dicen que no tienen nada que ver con el actuar criminal. El pueblo colombiano no se va a dejar engañar”.

Desde su llegada al poder, el 7 de agosto de 2018, el presidente colombiano, Iván Duque, ha condicionado la reanudación de los diálogos al cese de las acciones criminales del Eln y a que deje en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder, exigencias que no han tenido eco en ese grupo armado.

Un perfil

Alias Gabino, considerado como uno de los guerrilleros más viejos del mundo, nació el 25 de enero de 1950 en la población de San Vicente de Chucurí, en Santander, la región en la que surgió el Eln en 1964.

Con apenas 14 años ingresó a las filas de la guerrilla. Quien permitió la entrada de Rodríguez Bautista al Eln fue Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de ese grupo, del que fue comandante entre 1964 hasta 1973, cuando fue destituido, y murió en 2019 en Cuba, en donde vivió por más de 40 años.

Las autoridades colombianas tienen en sus manos más de 50 órdenes de captura contra Gabino para que purgue condenas por delitos como homicidio, secuestro y concierto para delinquir, entre otros.

También fue sentenciado por el secuestro perpetrado en la iglesia La María, en Cali, en el que ese grupo se llevó a 194 personas y es considerado el secuestro más grande de la historia de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ELN
  • Renuncia
  • Cuba
  • conversaciones de paz
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.