El Heraldo
Las vías para sacar productos y llevarlos hasta las cabeceras municipales, han comenzado a ser una realidad en varias regiones del país
Colombia

Algunos de los logros del actual Gobierno en el sector transporte

Con corte a 30 de junio de 2022 se han entregado 10 proyectos de 4G y a la fecha se han adjudicado cinco de quinta generación.

El 7 de agosto el presidente Iván Duque entregará su cargo tras cuatro años de gestión en todos los campos, específicamente en el sector de transporte, en el cual el primer mandatario aprobó inversiones billonarias para permitir a varias regiones del país poder contar con vías que faciliten el desarrollo.

La construcción y reparación de kilómetros de vías, tanto primarias como terciarias, permitieron mejorar la conectividad y la competitividad de las regiones donde se ejecutaron las billonarias obras de infraestructura.

A continuación se presenta un balance algunos de los logros del gobierno del presidente Iván Duque en el sector transporte.

Descripción de los logros

Las vías 4G tienen un avance del 66,82% con corte a 30 junio de 2022, lo que representa una variación de 50,73% frente al 16,09% que se recibió en agosto de 2018.

Gracias a esto se han entregado 10 proyectos y se prevé dejar en funcionamiento al menos otros ocho. Se han inyectado en la economía cerca de $34,24 billones, un 68,82% del total del costo de construcción de las 4G que son $49,74 billones.

De estos, cerca de $25,94 billones se han invertido entre agosto de 2018 y junio de 2022. Vale mencionar que, de los 29 proyectos, además de que varios se encontraban paralizados y con problemas, 18 tenían un porcentaje de ejecución menor al 10% y de estos, 10 se encontraban por debajo del 1%.

Con corte a 30 de junio de 2022 se han entregado 10 proyectos de 4G en el gobierno del presidente Duque: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso; Autopista Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Vías del Nus; Transversal del Sisga; Autopista al Mar 1; Neiva - Espinal – Girardot; Autopista Conexión Norte y Chirajara – Fundadores.

En los 10 proyectos 4G entregados se han invertido en su construcción más de $15 billones y han generado más de 50.000 empleos.

A la fecha se han adjudicado cinco proyectos de quinta generación o 5G: Malla Vial del Valle del Cauca; ALO Sur, Accesos Norte 2 y Troncales del Magdalena 1 y 2, y hay dos iniciativas de este tipo que están en proceso de licitación: Buga-Buenaventura y Canal del Dique. La inversión estimada en los 13 proyectos de 5G es de $21,4 billones, con los que se generarán cerca de 550.000 empleos.

El Gobierno del presidente Iván Duque avanzó en la estructuración del programa Colombia Rural, con el cual se logró un presupuesto para las vías terciarias del país de $5,6 billones, lo que significa un presupuesto anual de $1,4 billones para vías terciarias.

Con estas inversiones, a través de la cual se han generado 86.000 empleos, el Gobierno nacional llega a 1.054 municipios de los 32 departamentos con 1.529 proyectos que impactan positivamente más de 12.400 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros con actividades de mantenimiento.

Finalmente, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se invierten $15 billones en 82 proyectos: 50 de Compromiso por Colombia, para la construcción de 1.660 km de vías nacionales, y 32 de Reactivación 2.0, para la construcción de 1.150 km de vías nacionales en una visión a largo plazo. Juntos deben generar más de 200.000 empleos.

La planeación y el estudio de las zonas hacen parte de un proceso minucioso, en el que se han tenido en cuenta muchos factores expuestos por los habitantes.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.