El Heraldo
Paciente afectada por negligencia de Coomeva, Beatríz Molina Navarro.
José Luis Ridríguez
Colombia

Afiliada de Coomeva con hepatitis denuncia negligencia en entrega de medicamento

La EPS le aseguró a Beatríz Molina que le entregarían el medicamento que necesita para el tratamiento en aproximadamente 40 días. Sin embargo, no es la primera vez que escucha ésta respuesta.

A Beatriz Molina Navarro hace siete años le hicieron un trasplante de hígado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, pero hace un año le diagnosticaron Hepatitis C. Desde entonces asegura que ha sido una lucha constante obtener por parte de su EPS, Coomeva, la medicina necesaria para su tratamiento: Sofosbuvir.

Este es uno de los medicamentos más costosos en las cuentas del sistema de salud y cuyo valor en Estados Unidos ronda los 84 mil dólares ($250 millones de pesos colombianos) por el tratamiento que tarda tres meses. Es el mismo fármaco que hace 28 años la EPS del expresidente Ernesto Samper Pizano pagó tras ser víctima de un atentado y contagiarse con hepatitis C en una transfusión sanguínea.

La Hepatitis C es una infección del hígado que al agravarse puede acarrear cirrosis o cáncer en el órgano.

La primera vez que Beatriz solicitó el fármaco fue en enero de 2016, cuando empezó a mostrar síntomas de molestia en su nuevo hígado, creatinina y transaminasas bajas. El tratamiento comprende tres frascos de 28 tabletas, equivalente a las doce semanas de tratamiento, junto con otro medicamento complementario, Daclastavir.

“Hace un mes mi mamá tuvo un colapso terrible. Nos tocó trasladarla por nuestra cuenta a Medellín. Pensamos que tenía una gripa, tenía mucha fiebre, le temblaba el cuerpo, pero los médicos nos dijeron que era por la hepatitis”, afirmó su hija Yaneth Caballero.

La última respuesta que tuvo Beatriz fue de la jefe de atención al cliente, Jeimy Angulo, quien le aseguró que entregarían el medicamento en aproximadamente 40 días. Sin embargo, no es la primera vez que Beatriz y su hija escuchan esa respuesta. En conversación con ellas, conocimos que la próxima cita de control en Medellín es el próximo 21 de junio.

Mientras tanto los médicos que revisan periódicamente su estado de salud en Medellín le dicen que está empeorando, que la fibrosis hepática (acumulación de tejido cicatrizal, resultado de la inflamación del hígado y muerte de células hepáticas) va en aumento en el hígado y que cada día que pasa sin consumir las medicinas su vida peligra.

“Estoy en 48 kilos, he bajado ocho, y estuve hospitalizada 15 días en Medellín en febrero. Me siento cansada a todo momento, la hepatitis está ahí dañando el hígado”, afirmó ayer Beatriz en las instalaciones de la sede de Coomeva.

El personero delegado para los temas de Salud de la ciudad, Wilson Llanos, afirmó a EL HERALDO que la entidad pública conoce el caso de Beatriz desde hace dos años y le ha colaborado en la realización de tutelas. Manifestó, luego de acompañar a Beatriz y su hija a las oficinas de Coomeva, que hay un problema entre dos laboratorios de la ciudad para la entrega del fármaco Daclastavir.

“Me informaron que uno ‘entuteló’ al otro, pero eso no tiene nada que ver con Beatriz, a ella deben entregarle el medicamento, me dijeron que le están tratando de buscar el medicamento ahora en la noche con Audifarma”, comentó Llanos.

La directora nacional de comunicaciones de Coomeva, Xiomara Campo, manifestó que “entiende” la necesidad de la paciente, “en ese sentido estamos verificando cómo hacemos para obtenerlo (medicamento) en un tiempo menor”.

“La compañía farmacéutica, Gador S.A.S., nos dice que puede traerlo (medicamento), pero para esto también necesita la documentación de aprobación del Ministerio de Industria y Comercio” comentó Campo.

Así mismo aseguró que “en estos momentos nos vamos a concentrar en la consecución del medicamento y hemos hecho toda la labor administrativa correspondiente para hacer este proceso lo más rápido posible”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Coomeva
  • negligencia médica
  • entrega de medicamentos
  • Hepatitis
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web