El Heraldo
Un tramo del Canal del Dique, a la altura del municipio de Santa Lucía, Atlántico.
Colombia

Abren la licitación para las obras en el Canal del Dique

El presidente Iván Duque aseguró que está listo el Confis que garantiza los recursos y las vigencias futuras del proyecto. 

El presidente Iván Duque anunció el pasado viernes desde Cartagena la publicación de los pliegos para abrir el proceso licitatorio del proyecto que se realizará en el Canal del Dique.

“Una gran noticia para el país, para la Costa Caribe, para la agenda de adaptación al cambio climático: se ha surtido ya todo el trámite del Confis garantizando los recursos y las vigencias futuras para que podamos iniciar ya el proceso licitatorio y la adjudicación del proyecto del Canal del Dique, el proyecto más importante de adaptación al Cambio Climático que va tener nuestro país en las próximas cuatro décadas”, afirmó el jefe de Estado a periodistas.

Este proyecto, añadió, “representa el anhelo de cuatro departamentos, de muchísimos municipios y de todo el país”.

Así mismo, informó que se ha surtido todo el trámite de las consultas previas del proceso: “Va a representar inversión, pero también la protección de la Bahía de Cartagena y su competitividad hacia el futuro y también la protección de la Bahía de Las Barbacoas, y la protección de una buena parte de las especies marinas que tiene nuestro país”.

La idea, concluyó el mandatario, “es que esté adjudicado antes de terminar nuestro gobierno, para enfrentar el problema de los sedimentos que han afectado estas bahías por años y afectado la navegabilidad”.

Un compromiso

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se comprometió con las comunidades aledañas del Canal del Dique a vigilar el desarrollo del proyecto que busca la restauración de los ecosistemas degradados en ese cuerpo de agua.

En medio de dos jornadas de trabajo impulsadas por el Ministerio Público y celebradas entre el jueves y el viernes en Santa Lucía, Atlántico, y en Arjona, Bolívar, más de 200 ciudadanos expresaron sus inquietudes sobre el desarrollo de las obras.

La entidad destacó que el ejercicio no suple los procesos de socialización necesarios que debe surtir la Agencia Nacional de Infraestructura frente a las comunidades y autoridades locales.

Sin embargo, en los encuentros “se estableció priorizar el trabajo que adelantan los procuradores judiciales, para que de manera articulada con el nivel central se le haga seguimiento a los ecosistemas, el cambio climático y el aporte del proyecto a las dinámicas ambientales, culturales, agrarias y económicas de la región”.

En diciembre pasado, el líder de las comunidades negras del Canal del Dique, Jasmar Pájaro, advirtió a EL HERALDO que el proyecto anunciado por el Gobierno para la regulación activa del ingreso de caudales al cuerpo

de agua y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar puede tener “un impacto negativo muy grande” con relación a la búsqueda de los desaparecidos en el canal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.