La modelo colombiana Valentina Forero Álvarez, de 33 años, se declaró culpable de haber lavado más de 31 millones de dólares provenientes del narcotráfico ante una corte del Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos. La admisión de responsabilidad se conoció mientras en Colombia avanzan procesos de extinción de dominio sobre su patrimonio.
En enero de 2026, la Fiscalía General de la Nación anunció la intervención de 12 bienes que estarían relacionados con la estructura financiera atribuida a Forero. El valor de las propiedades supera los 7.300 millones de pesos.
Bienes intervenidos en varias ciudades
De acuerdo con el comunicado oficial, las medidas cautelares recaen sobre seis inmuebles, tres vehículos y tres establecimientos comerciales ubicados en Armenia (Quindío); Cali, Sevilla y Jamundí (Valle del Cauca).
La investigación fue liderada por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, quien determinó que las propiedades estaban registradas a nombre de empresas de fachada, familiares y personas cercanas a la modelo.
Según la entidad, los titulares formales de los bienes no contaban con la capacidad económica ni financiera para justificar su adquisición. “Su titularidad correspondería a una maniobra para intentar ocultar y dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos obtenidos por la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el exterior”, señaló la Fiscalía.
Una vida de lujos bajo investigación
Las autoridades establecieron que, pese a los intentos por ocultar el origen del dinero, Forero llevaba una vida de alto perfil en Colombia. De manera ocasional se movilizaba en vehículos de alta gama y administraba negocios vinculados con la comercialización de automóviles.
Entre los establecimientos identificados figura un comercio de artículos domésticos, una heladería ubicada en el centro comercial Palmetto Plaza y un negocio de venta de vehículos usados.
Autoridades estadounidenses y colombianas rastrearon la red de lavado de activos y las empresas constituidas en distintas regiones del país para canalizar los recursos provenientes del narcotráfico.
Actualmente, la modelo permanece en un centro de detención en Estados Unidos. Su próxima audiencia fue programada para el 20 de mayo, fecha en la que se conocerá la sentencia por el delito de lavado de activos.




















