Compartir:

El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, denunció que estaba siendo espiado con software ilegal Pegasus. A través de su cuenta de X el funcionario afirmó que la infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, con el propósito de “perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”.

Leer más: Contraloría alerta sobre recursos en fiducia sin ejecutar: ascienden a $4,84 billones

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia. La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción.”, inició escribiendo el funcionario.

Asimismo, Idárraga Franco aseguró que estaba orquestando una campaña de desprestigio en su contra.

No olvide leer: Gobierno nacional suspende traslado de Digno y ‘Castor’

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las fuerzas militares.”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario entre agosto y noviembre de 2025 habría extraído 2,3 gigas de información privada de su celular, en la que se encontraban sus denuncias de corrupción y fuentes.

“Se registraron más de 8.700 infiltraciones al teléfono y al menos en 124 ocasiones activaron ilegalmente la cámara y el micrófono.”, señaló.

Le puede interesar: Petro llama a movilizarse ante posibles demandas para tumbar decreto de salario mínimo: “A defender la vida y la familia contra los depredadores con poder”

Ante esto, el ministro de Justicia (e) expuso el caso ante la Fiscalía y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La democracia no se defiende con espionaje, se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción.”, puntualizó Idárraga