El Ejército Nacional anunció en las últimas horas que sancionó con medidas administrativas y disciplinarias a cinco uniformados, luego de que se detectaran presuntas irregularidades en “procesos contractuales” y de infraestructura militar.
“En aras de determinar la presunta responsabilidad de los militares vinculados a los hechos, se adelantan investigaciones disciplinarias que se encuentran en curso y gozan de reserva legal. Por estos mismos hechos, a la fecha fueron retirados de la institución tres funcionarios y dos más fueron trasladados a otras unidades militares, mientras concluyen las investigaciones correspondientes”, se lee en el comunicado del Ejército.
Según indicó la institución, tres funcionarios fueron retirados del servicio y otros dos trasladados a diferentes unidades miliares, mientras avanzan las investigaciones.
Cabe señalar, que la respuesta del Ejército Nacional se dio luego de que Semana publicara en primicia las denuncias del caso, donde se mencionan posibles fallas en la planeación y ejecución de contratos millonarios.
Ver también: Mingueo no sale de la pesadilla tras la muerte de Shelsy Navarro
Asimismo, el medio antes citado señaló que entre las irregularidades se halló la utilización de figuras excepcionales de contratación como emergencias sanitarias, y presuntas omisiones de altos mandos en el control y supervisión de obras.
“Las actuaciones fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar y Policial, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación”, añadió el Ejército Nacional.
Respecto a las investigaciones que se adelantan actualmente, la institución enfatizó que son tres disciplinarias, relacionadas con estos hechos. Una de ellas está dirigida contra dos generales, señalados por una posible omisión en el cumplimiento de funciones asociadas al liderazgo, mando, control y seguimiento.
Le sugerimos: “Los de Junior ya se creen campeones, pero vamos a hacer la épica”: Ánderson Angulo
La denuncia señala presuntas irregularidades en las obras de saneamiento básico en la Base Militar de Bonaca; proyectos de construcción en Tolemaida y Nariño; y el mantenimiento y ampliación del aeródromo en La Guajira.





















