Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía expidió un nuevo decreto con el que busca disminuir las tarifas de energía en Colombia, ordenando a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que establezca mecanismos para que las empresas generadoras firmen contratos a largo plazo, por al menos, el 95% de su producción.

Leer más: ‘No consideró necesaria la prueba de ADN porque reconoció previamente al demandante como su hijo’: Cancino sobre paternidad de Alejandro Char

La cartera aseguró que de esta manera se reduciría a las empresas distribuidoras la dependencia a la compra de energía en bolsa, donde los precios fluctúan constantemente; sin embargo, el impacto de la medida podría ser limitado, ya que ‘amarraría’ a los generadores.

Asimismo, el Gobierno nacional señaló que al garantizar al sector distribuidor la posibilidad de que tengan la mayoría de la energía contratada a largo plazo, las tarifas para los usuarios serían más baratas y estables, debido a que habría un importante cambio en la manera de negociar la compra de esta energía generada.

Cabe señalar que normalmente solo se vende a través de estos contratos a largo plazo entre un 60% y 70% de la energía, y con la nueva ley sería prácticamente la totalidad.

Ver también: La historia del actor de ‘Padres e Hijos’ que pidió la eutanasia, se la negaron y murió de cáncer con metástasis

Hasta la actualidad, el resto del porcentaje quedaba expuesto a las fluctuaciones y los sobreprecios del mercado en bolsa.

“Nuestro propósito es claro, la energía en Colombia debe ser más asequible, estable y sostenible. Es un paso más hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, enfatizó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

El jefe de la cartera aclaró que este nuevo decreto da tres meses de plazo a la Creg para que establezca los mecanismos correspondientes y expida las resoluciones que permitan ejecutar las nuevas condiciones del mercado energético.

Le sugerimos: A partir de este viernes, cierres en tramos del puente de la calle 30 por inicio de obras