El Gobierno Nacional anunció este fin de semana la entrada en vigor de un decreto que prohíbe en su totalidad las exportaciones de carbón a Israel, al considerar que dicho recurso no puede ser utilizado para “alimentar una máquina de guerra” en el conflicto en la Franja de Gaza.
Leer también: Militarización de la frontera: ¿una afrenta a EE. UU.?
Las exportaciones de carbón a Israel fueron prohibidas en junio de 2024 por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en los últimos meses denunció que siguen saliendo barcos con el mineral hacia ese país, lo que consideró un “desafío” a su Gobierno.
El nuevo decreto, que establece restricciones “estrictas y sin excepciones” al comercio de este mineral con Israel ante la “persistencia de los actos bélicos en contra del pueblo palestino”, es una medida adoptada por los ministerios de Comercio, Relaciones Exteriores, Minas y Energía y Hacienda.
“Colombia no puede ser indiferente al sufrimiento del pueblo palestino. Este es un acto concreto para frenar la escalada bélica y un aporte decidido de nuestro país a la paz mundial”, afirmó la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, al presentar la medida.
La prohibición se sustenta en tres pilares: respeto al derecho internacional, protección de la población civil y coherencia de Colombia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027.
El decreto se mantendrá vigente hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o hasta que desaparezcan las condiciones que motivaron la decisión.
El Gobierno colombiano subrayó que la medida está respaldada por los convenios internacionales suscritos por el país, incluidas las excepciones permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo Comercial bilateral con Israel, que contemplan restricciones por razones de moral pública y seguridad nacional.
Carbón, producto principal
El carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, pero solo representó el 5,05 % del total de ese mineral vendido por el país en 2023.
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024, en rechazo a la ofensiva militar en Gaza, que según cifras de Naciones Unidas ha dejado más de 60.000 muertos, en su mayoría civiles.
Importante: Colombia prohíbe totalmente exportaciones de carbón a Israel
Petro ha sido uno de los principales críticos latinoamericanos de esa guerra, a la que califica abiertamente de “genocidio”, y ha respaldado las demandas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Lo que dice la ACM
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño, dijo al respecto que “un país que desconoce los contratos firmados a largo plazo es un país que pierde credibilidad. (…) Hoy lo que hacen es quitar los salvaguardas que respaldaban al Estado y sacan el decreto de prohibición total”.
El líder gremial señaló en la emisora W Radio que Israel compra en el mundo alrededor de cuatro millones de toneladas de carbón, de lo que Colombia le proveía el 50%, “algo que ha venido bajando con el tiempo”.
“Lo que se hace con este tipo de decisiones es afectar el día a día de los colombianos. Israel sigue comprando en el mundo esos cuatro millones de toneladas. Otros reemplazaron a Colombia”, advirtió.
Y puso de presente que “Colombia es absolutamente irrelevante” en la producción de carbón en el mundo, por lo que la medida solo afectará a la economía del país.
“Este decreto ha hecho que las dos mayores compañías productoras de carbón del país anunciaran que disminuirán su producción en un 50%”, concluyó Nariño.