Compartir:

En el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se adelantará en la ciudad de Riohacha la próxima semana, la organización Venezolanos en Barranquilla liderará el evento paralelo ‘Construyendo rutas de integración: desafíos y oportunidades para la población venezolana en América Latina’.

Lea también: Etapa decisiva para la vía que conecta a Barranquilla con Ciénaga

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de septiembre en la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta, en Riohacha, a partir de las 12:00 a.m. a 1:15 p. m.

El evento reunirá a actores clave del Gobierno colombiano, organismos internacionales, banca multilateral y sociedad civil, con el propósito de reflexionar y avanzar en soluciones efectivas, sostenibles y coordinadas para la inclusión de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia y la región.

Lea también: Capturan a un séptimo implicado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

El evento contará con la participación de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Comparte y Veneactiva, quienes dialogarán sobre las rutas de integración, la movilidad laboral, la cooperación internacional y el rol de la sociedad civil en este proceso.

“Esta es una oportunidad estratégica para avanzar en soluciones concretas que respondan a las necesidades de las personas en movilidad humana y de las comunidades de acogida. Nuestra organización ha trabajado desde lo local, nacional e internacional promoviendo la apertura de espacios de diálogo y construcción colectiva, y este foro nos permite fortalecer la articulación y coordinación entre todos los actores involucrados”, indicó Juan Carlos Viloria Doria, vicepresidente de Venezolanos en Barranquilla.

Lea también: Ley Nancy Mestre: el feminicidio podría volverse un delito imprescriptible en Colombia

De acuerdo a datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en de América Latina y el Caribe, que ya concentra más del 85 % de los casi 7,9 millones de personas refugiadas y migrantes originarias de Venezuela, la presión sobre los sistemas de acogida es inmensa.

Colombia, como principal país receptor, acoge a más de 2,8 millones de venezolanos, mientras convive con una crisis humanitaria interna de más de 7 millones de desplazados, según cifras de ACNUR. “Estas cifras evidencian con claridad la urgencia, vigencia y pertinencia de este evento paralelo como plataforma para promover soluciones integrales, sostenibles y coordinadas”.