Compartir:

Este martes se conoció la captura en Estados Unidos de Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, exjefe paramilitar del Bloque Libertadores del Sur.

Leer más: “No llore por Miguel que usted tiene bastante culpa”: Álvaro Uribe a Santos por asistir a velación del senador

El excabecilla de este grupo armado ilegal fue detenido por las autoridades en Orlando, La Florida.

Pérez Alzate pagó 17 años de cárcel por narcotráfico, y recientemente había sido citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a declarar como presunto responsable de violaciones de derechos humanos de agentes estatales.

Sin embargo, ‘Pablo Sevillano’ indicó que si declaraba en Colombia su vida correría peligro, y desde entonces las autoridades estadounidenses le habían perdido el rastro.

Ver también: Tres sicarios irrumpen en una vivienda y asesinan de 10 tiros a un hombre en Soledad

De acuerdo a El Tiempo, tras la captura en EE. UU. Guillermo Pérez será deportado a Colombia, donde quedará a disposición de las autoridades nacionales.

Cabe recordar que en Colombia, alias Pablo Sevillano fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, testaferrato y reclutamiento ilícito. Así lo confirmó una sentencia de La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2016.

Le sugerimos: “En el crimen de Miguel Uribe hay que averiguar cuál es el trasfondo, porque hace parte de la crisis nacional”: Álvaro Leyva

De igual manera, en Estados Unidos, en agosto de 2009, el magistrado James Whittemore, del tribunal de Tampa (Florida), lo condenó a 17 años de prisión por narcotráfico; no obstante, solo pagó 7 años y estuvo otros 5 bajo libertad condicional.

La condena la terminó de pagar en junio de 2016, hasta que el pasado 7 de agosto fue capturado en una calle de Orlando.