Compartir:

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, nuevamente se refirió a la crisis de seguridad que se vive en el Sur de Bolívar. En las últimas semanas se han presentado varios enfrentamientos entre miembros del Ejército y grupos insurgentes como el ELN y Clan del Golfo, que han cobrado la vida de uniformados y dejado heridos a varios civiles.

Leer más: Combates en Sur de Bolívar dejan 6 militares heridos

“Estamos recuperando paulatinamente la movilidad en el sur de Bolívar afectada por la codicia criminal por el oro, entre los carteles del ELN, las disidencias criminales y el Clan de Golfo.”, escribió desde su cuenta de X.

El funcionario rechazó el uso de drones con cargas explosivas para atentar a la Fuerza Pública y población civil.

“Como @mindefensa, además de avanzar en neutralizar esta disputas criminales, rechazamos contundentemente el uso de drones por estos carteles para atacar a nuestra población civil y a la Fuerza Pública: ¡esto es un crimen de guerra que intenta paralizar y desabastecer a la pobladores del Sur de Bolivar!”, indicó.

Le puede interesar: Incautan 408 kilos de cocaína en el puerto de Santa Marta

“Nuestras tropas del @COL_EJERCITO, @ArmadaColombia, @FuerzaAereaCol y @PoliciaColombia llevan semanas en el territorio, sosteniendo operaciones ofensivas para neutralizar estas disputas criminales, recuperar los corredores viales, restablecer el orden público y proteger la vida de nuestros ciudadanos.”, agregó.

De acuerdo con el ministro de Defensa, con estos ataques buscan desabastecer y aislar a la población para avanzar en la minería ilegal.

“Aunque se ha recuperado gran movilidad de la población civil entre Santa Rosa y Canelos, los ataques con drones, principalmente por parte del cartel del ELN, intentan desabastecer y aislar a la población para avanzar en su avaricia criminal de control ilegal de la minería.”, mencionó.

Le puede interesar: En medio de una riña matan a hombre de una pedrada

“Atacar a la población civil, es un acto cobarde y una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario. Frente a ello, además de desplegar todas las capacidades necesarias de la Fuerza Pública para neutralizar la amenaza, condenamos con firmeza este atentado y advertimos: quienes usan explosivos para intimidar y presionar a las comunidades no son rebeldes, son terroristas.”, añadió.

Finalmente, Sánchez afirmó que se deben denunciar antes todos los organismos la “barbarie” que se vive en el Sur de Bolívar.

“La población civil es y seguirá siendo nuestra prioridad. El cartel del ELN, las disidencias criminales y el cartel del Clan del Golfo, están cometiendo crímenes de guerra al intentar someter a las comunidades mediante el miedo, bloqueando corredores humanitarios y generando desabastecimiento para sembrar hambre en mujeres, niños y adultos mayores.”, expresó.

“Esto no es resistencia: es una barbarie que debe denunciarse por todos los organismos humanitarios y perseguido ante todas las instancias judiciales, nacionales e internacionales.”, puntualizó.