Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, logró la recuperación de 2.708 hectáreas de tierra en el departamento de Córdoba que en su momento pertenecieron al jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y a José Germán Sierra Pico, alias ‘Nico’, exjefe del Bloque Central Bolívar.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad los terrenos estaban siendo ocupados y explotados de manera irregular por particulares.

“Los terrenos fueron entregados por los jefes ‘paras’ al Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV), en el marco del programa Justicia y Paz, con el propósito de reparar a la población impactada por la violencia; sin embargo, dicha reparación nunca se materializó”, explicó la agencia.

En total, bajo la dirección de Juan Felipe Harman, se logró la recuperación de 743 hectáreas en el municipio de La Apartada, Córdoba.

Además, en el corregimiento Cintura, jurisdicción de Pueblo Nuevo, se llevó a cabo la recuperación de 1.965 hectáreas de la hacienda La Palmira.

El predio, que colinda con la Ciénaga de Ayapel y forma parte de las tierras bajas altamente productivas de Córdoba, fue propiedad de ‘Macaco’. La hacienda estaba siendo ocupada de forma irregular por un tercero, y en ella se encontraron cerca de 5.000 cabezas de ganado sin propietario identificado.

Tras la recuperación, más de 200 familias campesinas, entre ellas mujeres cabeza de hogar, jóvenes y personas víctimas del conflicto, recibieron por parte de la Agencia Nacional de Tierras un total de 2.708 hectáreas, correspondientes a cuatro predios recuperados en La Apartada (743 hectáreas) y al predio La Palmira en Pueblo Nuevo (1.965 hectáreas).