En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, se dio inicio este martes al proceso de empalme entre la ministra saliente de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y quien asumirá como encargada de la cartera, Yolanda Villavicencio.
(Le puede interesar: ‘Inyectar recursos al sistema no es la gran solución’: superintendente de Salud)
El comité de empalme fue instalado bajo la dirección de la propia Sarabia, quien presentará a su sucesora un balance detallado de la gestión realizada hasta la fecha.
El proceso se estructuró en cuatro áreas clave: administración y finanzas, asuntos temáticos, expedición de pasaportes y control interno, este último enfocado en aspectos disciplinarios y sistemas de alertas.
(Vea aquí: Cancillería admite que nuevo modelo de pasaportes no podrá iniciar el 1 de septiembre)
Fuentes oficiales confirmaron que el empalme se extenderá por varios días, mientras la Presidencia de la República formaliza la aceptación de la renuncia de Sarabia y expide el decreto que designará oficialmente a Villavicencio como ministra encargada.
Este relevo se da en un contexto de ajustes dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, quien recientemente ha tenido varios movimientos en su equipo de gobierno. Aunque no se han entregado mayores detalles sobre los motivos de la salida de Sarabia, el empalme avanza bajo términos de normalidad institucional.
(Lea también: Iván Name niega haber corroborado declaraciones de Olmedo López sobre entrega de coimas a Carlos Ramón González)
Villavicencio, quien hasta ahora se desempeñaba como vicecanciller, asumirá de manera transitoria el liderazgo de la Cancillería mientras se define si su encargo se convierte en nombramiento oficial o si habrá un nuevo titular designado.