Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes la formulación de cargos contra dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá por su presunta participación en un caso de abuso sexual contra una menor de edad. Los hechos habrían ocurrido en la localidad de Engativá, al occidente de la capital.

(Le puede interesar: Procuraduría suspende del cargo al director de Codechocó por incumplimiento a la Ley de Cuotas)

De acuerdo con el informe oficial, uno de los uniformados, adscrito a un CAI de esa zona, habría abusado sexualmente de la víctima, mientras que su compañero, pese a estar al tanto de la situación, habría omitido cualquier acción para impedirlo o denunciarlo.

“Aparentemente, se aprovechó de la víctima, contando con el actuar omisivo de su compañero”, señaló la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción, entidad encargada de adelantar el proceso.

(Vea aquí: Ejército desmanteló 28 laboratorios de cocaína en el Pacífico nariñense)

Por estos hechos, los dos policías enfrentan un proceso disciplinario en el que se les señala de incurrir en faltas consideradas como gravísimas. El Ministerio Público recalcó que la investigación se desarrolla bajo un enfoque de género y siguiendo los lineamientos de los tratados internacionales de derechos humanos.

Este caso se conoce en un contexto preocupante para la capital del país en materia de violencia sexual contra menores. Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revelan que, en lo corrido de 2025, se han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual en el país, la mayoría de ellas con víctimas entre los 12 y los 16 años.

(Lea también: Petro niega encuentro con alias Fito en Ecuador: “No tengo ni idea quién es”)

Durante 2024, el 45 % de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes correspondió a violencia sexual. Bogotá concentró el 26 % de esos episodios, de los cuales el 70 % ocurrieron dentro de los hogares y el 17 % en entornos educativos o de cuidado.

La Procuraduría no entregó detalles adicionales sobre el estado actual de los uniformados ni sobre la situación de la menor, pero reiteró su compromiso para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables conforme a la ley.