Compartir:

El abogado César Valencia se pronunció sobre los relatos en los que lo han mencionado y que lo vincularían con el ‘zar del contrabando’ Diego Marín, alias Papá Pitufo, por presunto intento de infiltración en la campaña del entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro.

Leer más: Caso de la patrullera María Alejandra en Caribe Verde: versiones enfrentadas y una investigación abierta

Valencia indicó que su participación en reuniones con figuras de la campaña Petro solo fueron por intereses comunitarios, asimismo aseguró que su encuentro con ‘Papá Pitufo’ fue casual y que no conocía de sus antecedentes.

Diferentes versiones indican que Valencia habría sido el intermediario entre Marín Buitrago y la campaña presidencial, además sería quien pagó el alquiler de una avioneta usada por Gustavo Petro para viajar de Cali a Buenaventura, en medio de su precampaña de 2021.

El señalado dijo en entrevista con Blu Radio que conoció a Diego Marín a través de su padrino de bautizo, Humberto Alzate Castaño, para asesorarlo en dos temas de derecho civil, más no tenía conocimiento de los antecedentes de ‘Papá Pitufo’.

Ver también: PepsiCo Colombia, productor de ‘De Todito’, rechaza comercialización ilegal de alimentos de la compañía en EE. UU.

Sobre la contratación de la avioneta, admitió que fue él quien cubrió los costos bajo la solicitud del empresario Ramiro Jurado y que lo hizo como una “apuesta política personal”, sin ningún vínculo contractual ni financiero con la campaña.

Es decir, señaló que la aeronave fue contratada tras una solicitud de líderes del Pacto Histórico en el Valle del Cauca. Sin embargo, en ese entonces el senador Petro decidió no utilizarla y se regresó por tierra.

Le sugerimos: De Santa Marta es la nueva Reina Mayor del acordeón

En su defensa, el abogado se refirió a las declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, que le atribuyen una sociedad con Diego Marín, por lo que Valencia aseguró que el director de la UNP habría interpretado una reunión compartida como intento de infiltración.

Dijo además al medio antes mencionado, que la reunión, realizada en el hotel Tequendama de Cali, a la que se refiere Rodríguez en realidad fue convocada para presentar el proyecto de comedores comunitarios, promovidos por la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, la cual fue de interés para Verónica Alcocer.

Le recomendamos: Así murió Carolina Marenco: los detalles detrás de una cirugía estética improvisada

“Estaba Verónica Alcocer, el señor Diego Marín y algunos asesores y personas alrededor de Alcocer”, aseguró Valencia, quien explicó que la ahora primera dama lo invitó en ese momento a sumarse a su equipo de trabajo.

Además que durante el encuentro, él le explicó la propuesta programática a Verónica Alcocer.