Un buque adscrito a la iniciativa Flotilla de la Libertad, dedicada a acciones humanitarias para Gaza, fue atacado en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, denunciaron fuentes de la organización.
Lea también: Colombiana fue asesinada por su expareja en Estados Unidos, frente a su hija de 3 años: “Mamá se quedó dormida”
El ‘Conscience’, un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, aseguró un portavoz de la organización a EFE.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, hay dos periodistas colombianas entre la tripulación, que aunque no resultó herida, sí elevó una petición general de auxilio, pues, de acuerdo con la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad , el incidente ha causado un incendio y una “importante brecha” en el casco, lo que implica “un grave riesgo de hundimiento”.
“Alejandra Cuellar y Diana Carolina Alfonso, periosistas colombianas del diario Red, se encuentra en la flotilla de la libertad bombardeada ayer por drones al parecer de Israel; el barco iba con cargamentos de alimentos para Gaza y se encuentra cerca de Malta con posibilidad de hundimiento”, dijo el jefe de Estado.

Así mismo, señaló que este atentado debe ser denunciado por Colombia: “Espero de la embajada italiana y el consulado en Malta, máxima atención y ayuda a Alejandra y Diana. Se necesita que el gobierno italiano y el de Malta se activen en la operación de ayuda”, puntualizó.
Por su parte, el portavoz del buque señaló que el ataque “que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque”, provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco.
Le puede interesar: Estados Unidos y Ucrania firman acuerdo para explotación conjunta de minerales ucranianos
El ‘Conscience’ ya participó en abril del año pasado en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.
Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, “para evitar presiones israelíes”, según la organización, y el ‘Conscience’ tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas.
El portavoz difundió un vídeo que muestra un incendio a bordo pero agregó que tras el ataque se ha perdido la comunicación con el buque.
El Gobierno de Malta señaló en un comunicado que recibió una llamada de socorro del ‘Conscience’ sobre un incendio a bordo y que un remolcador, que se hallaba a apenas una milla del barco, acudió para apagar el fuego.
A las 03:45 hora local (01:45 GMT), el incendio estaba bajo control, y las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, sanos y salvos, decidieron continuar a bordo y rehusaron ser evacuados en el remolcador, asegura el comunicado.
Por su lado, la Cancillería colombiana dijo este viernes en un comunicado que la Embajada de Colombia en Italia activó los canales diplomáticos pertinentes “con el fin de solicitar información oficial sobre lo ocurrido y promover acciones que contribuyan a garantizar la seguridad e integridad de las connacionales”.
El documento agregó que “de manera paralela, la Embajada de Colombia en Italia, el Consulado General de Colombia en Roma y el Consulado Honorario de Colombia en La Valeta -la capital de Malta- han activado gestiones de asistencia humanitaria”.
“Las connacionales retornarán al país en los próximos días”, aseguró el comunicado.