Compartir:

La Procuraduría General de la Nación expresó sus inquietudes la vigencia del Decreto 0448 del 17 de Abril de 2025, mediante el cual se ordenó suspender las acciones militares contra algunas organizaciones criminales, principalmente contra las disidencias de Calarcá, responsable del asesinato de siete soldados en Guaviare.

El ataque ocurrió en la madrugada del domingo en Charras, un remoto caserío del Guaviare donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París fue emboscado y atacado por integrantes del grupo armado ilegal Jorge Suárez Briceño, que hace parte del EMB.

En este sentido, el procuradora delegada para la Acción Preventiva de la Función Pública, Samuel Arrieta, señaló que: “las acciones sistemáticas de violencia contra integrantes de la Fuerza Pública afectarían la institucionalidad democrática, debilitarían su capacidad operativa y podrían incidir negativamente en la confianza pública respecto del mantenimiento del orden público y la convivencia pacífica”.

En el oficio, la PGN exigió respuestas sobre si se ha contemplado modificar o revocar el Decreto 0448 del 17 de Abril de 2025, en caso de determinarse que este genera vulnerabilidad a la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública.