La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso una sanción de $3.200 millones a la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. (Electricaribe), actualmente en proceso de liquidación, debido a fallas graves en la prestación del servicio y omisiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica.
Los eventos que condujeron a esta medida ocurrieron el 7 de julio de 2020, cuando se presentaron fallas en el sistema de protección de la estación de Valledupar, Cesar, afectando a un significativo número de usuarios. Superservicios determinó que la falta de medidas preventivas y el mantenimiento inadecuado fueron las causas principales de la interrupción en la continuidad del servicio.
{"titulo":"Petro propone hacer “una discusión más pública” sobre tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-reacciono-la-anulacion-del-nombramiento-de-baisser-antonio-jimenez-como"}
Adicionalmente, según la entidad, Electricaribe omitió inspecciones y controles necesarios en el circuito Los Andes 13.2, ubicado en el barrio Carlos Meisel de Barranquilla. Omisión que resultó en un grave riesgo para la seguridad, que culminó con la muerte de una persona debido a las condiciones del cableado.

La sanción fue ratificada mediante la Resolución SSPD No. 20242400357975, emitida el 18 de julio de 2024, que resolvió el recurso de reposición presentado por la empresa. Esta resolución dejó la sanción en firme, y se considera parte del proceso de liquidación que enfrenta la compañía desde su intervención por el Gobierno Nacional en 2016.
{"titulo":"No se han cumplido las promesas sobre las tarifas de energía: Cepeda","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sobre-las-tarifas-de-energia-no-se-han-cumplido-las-promesas-cepeda-1124111"}
Electricaribe, que durante años fue responsable de la distribución de energía en la región Caribe, ha sido objeto de múltiples sanciones a lo largo de su historia por su incapacidad para garantizar un servicio continuo y seguro. La crisis en su gestión llevó a la intervención estatal y, finalmente, a su liquidación en 2020.





















