Este martes 3 de septiembre se presentó un nuevo ataque criminal al oleoducto Caño Limón-Coveñas perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Boyacá.
De acuerdo con las autoridades, hombres de la comisión Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN habría utilizado explosivos para atacar el oleoducto sobre la vereda La Cañaguata del municipio de Cubará.
Debido al atentado se ha generado un derrame de crudo sobre la quebrada Cañaguata, por lo cual la compañía Cenit indicó que adelanta un plan de contingencia para detener la fatal contaminación en las fuentes hídricas y afectación a las especies nativas.
“Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón Coveñas, por afectación a su infraestructura por terceros desconocidos, en la vereda La Cañaguata, municipio de Cubará, departamento de Boyacá”, señala el comunicado.
“La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre la situación y las acciones del PEC. El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio para la entrada del personal técnico que atenderá el evento”, agrega.
Además, la compañía alertó a las comunidades por el peligro que se vive en la zona.
“La compañía hace un llamado a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, manifiesta.
Finalmente, Cenit y Ecopetrol rechazaron las acciones criminales e hicieron un llamado a los grupos armados para que abandonen los ataques a los oleoductos.
Le puede interesar: Suspenden incrementos a precio del ACPM mientras avanzan mesas de trabajo
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”, puntualiza el comunicado.
Asimismo, el Ejército señaló que esta acción es “un delito ambiental que se tipifica en el Código Penal colombiano”.

Otros ataques
El pasado 26 de agosto el oleoducto Caño Limón-Coveñas nuevamente sufrió otro ataque en el municipio de Saravena, departamento del Cauca, específicamente en la vereda La Pava. Este se suma a otro ataque al oleoducto Bicentenario en Fortul, también en Arauca, en donde se detonaron cargas de dinamita lo que causó daños a la estructura.
La empresa Cenit informó en su momento que los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario fueron blanco de cinco atentados en Arauca, en acciones perpetradas por 'terceros desconocidos'.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.





















