El Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció recientemente respecto al clima de preocupación que ha generado en el territorio nacional el descubrimiento de la variante genética clado Ib de la viruela del mono, conocida también como mpox. Al respecto, el alto funcionario aclaró que, pese a los rumores que se han esparcido, no se han reportado casos en Colombia ni el continente americano.
{"titulo":"Descartan caso de viruela símica en el Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/descartan-caso-de-viruela-simica-en-el-cesar-1119813"}
En una declaración pública, el ministro Jaramillo enfatizó que Colombia, junto con las autoridades de salud de la región, está siguiendo de cerca las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir los contagios.
Asimismo, el ministro aseguró que todas las autoridades de salud del país están tomando medidas preventivas y que la población será informada oportunamente a través de los diferentes canales oficiales en caso de cualquier novedad.
{"titulo":"En Turbaco, Bolívar, descartan caso de viruela símica","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-turbaco-bolivar-descartan-caso-de-viruela-simica-1119803"}
Por su parte, la OMS confirmó que en Latinoamérica no se han registrado casos de la variante clado Ib de mpox. Ahora bien, a pesar de ello, la organización ha declarado una emergencia de salud pública internacional, lo que ha llevado a varios países de la región a implementar medidas de vigilancia epidemiológica.
Estas acciones están destinadas a monitorear y prevenir posibles contagios, especialmente en personas que han viajado desde países donde se han confirmado brotes de la enfermedad.
{"titulo":"Alcaldía desmiente video sobre caso de viruela símica en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-desmiente-video-sobre-caso-de-viruela-simica-en-malambo-atlantico-1119579"}
Venezuela, por ejemplo, ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica que incluye el seguimiento de individuos que provengan de regiones afectadas. Las personas que ingresen al país deberán completar una ficha de vigilancia epidemiológica para facilitar su seguimiento médico. Además, el gobierno venezolano ha iniciado los trámites para adquirir vacunas que fortalecerán las medidas de contención ante la enfermedad.
En Colombia, las autoridades sanitarias han reforzado las recomendaciones para trabajadores de la salud y otras poblaciones en riesgo. Caso similar ocurre en México, en donde el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha emitido avisos a las unidades médicas del país para que estén alertas y notifiquen cualquier caso sospechoso. Otros países de la región, como Perú, Paraguay, El Salvador y Nicaragua, han tomado medidas similares, emitiendo alertas y reforzando la vigilancia en sus respectivos territorios.
{"titulo":"Tres posibles casos de viruela símica son evaluados en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-malambo-estudian-tres-posibles-casos-de-viruela-simica-1119561"}
Mientras tanto, en Europa, Suecia fue el primer país en detectar un caso de la variante clado Ib fuera de África. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado que el riesgo de un brote significativo en Europa es bajo. A pesar de esta evaluación, la comunidad internacional permanece alerta debido a la capacidad de esta variante para transmitirse con facilidad mediante contacto estrecho, sin que sea necesario un contacto sexual.
Finalmente, para que la población permanezca atenta y no se descuide, es importante tener en cuenta que el mpox puede causar síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que pueden ser dolorosas o provocar picazón, incluyendo granos o ampollas.
{"titulo":"“Mpox no es el nuevo covid-19, sabemos cómo combatirlo”, dice la OMS","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/oms-envia-parte-de-tranquilidad-ante-nuevo-brote-del-mpox-la-viruela-simica-no-es-la-covid"}
En caso de que presente cualquiera de las anteriores sintomatologías, la recomendación es acercarse al centro de salud más cercano, pues dada la peligrosidad de esta nueva variante, los esfuerzos para contener su propagación se ha convertido en la prioridad número uno para las autoridades sanitarias en todo el mundo.





















