Escondida por seguridad. Así permanece la libreta del exdirector de la Ungrd Olmedo López, clave en la investigación por corrupción en esa entidad y que se adelanta tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué contiene? Ese tal vez es uno de los interrogantes más grantes que hoy tiene el país y, por supuesto, las autoridades competentes. De hecho, en su declaración ante el alto tribunal el pasado 25 de junio, y que fue revelada este martes por Noticias Caracol, Olmedo López menciona ese objeto en varias oportunidades, por lo que acapara la atención de su contenido.
Eso sí. El exfuncionario, a pesar de contar con un robusto esquema de seguridad de la UNP, no se atreve a llevar esta libreta. La tiene escondida y solo porta algunas fotos de su contenido.
Pero ante el tribunal adelantó algo de lo que está escrito allí. Por un lado, señaló que hubo una reunión con 'un ministro' (quien sería el de Hacienda, Ricardo Bonilla), su 'enlace con el Congreso' y ' una congresista', en la que plasmaron ' en un documento los nombres de sus colegas que se beneficiarían con contratos cercanos a los 92 mil millones de pesos'.
Esta cifra, según Olmedo, ya se la había compartido el ministro, 'y fue en esa reunión con el ministro, con su asistente, y después en mi oficina con una congresista, preguntando por los mismos contratos, mismos montos, en un hecho donde el ministro, cuando tuve agenda con él, manifestó directamente de qué se trataba y por qué había que entregar esos contratos. El ministro en su despacho me habló de 92 mil (millones) y me dio los mismos municipios', reveló.
Lea también: Corte revisa en sala extraordinaria filtración de lo dicho por Olmedo López
La congresista a la que, al parecer, se refiere el exdirector de la Ungrd sería Karen Manrique, representante a la Cámara por Arauca, quien habría ingresado ocho veces a la Ungrd, desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024. De hecho, según Noticias Caracol, se reunió con Olmedo López el 22 de enero y el 7 de febrero.
Es aquí cuando se anota algo clave en su libreta: 'Cuando una de las congresistas llega a mi oficina, tiempo después, a preguntarme y a impulsar los contratos por ellos, no solamente me dice: 'viene a nombre de...', entre los nombres que me menciona, menciona el nombre del representante (Wadith) Manzur y yo lo que hago es que le entrego mi libreta y le digo: 'escríbame aquí de qué se trata''.
Olmedo López asegura que 'en esa libreta de apuntes escritos por la congresista están los municipios para donde efectivamente el ministro, un tiempo atrás había direccionado los contratos, los montos para cada municipio y hace la relacion de los congresistas que hicieron o hacen parte de ese acuerdo con el ministro, contratos que relacionaban o relacionan los alcaldes, los funcionarios de las alcaldías y el contratista que va a manejar el contrato en ese municipio'.
Inclusive añadió que en la libreta hay algo escrito por 'puño y letra' de la congresista. 'Y en el documento de la congresista, con su puño y letra, aparecen los nombres de los seis congresistas que habrían hecho el acuerdo con el ministro', expuso.
Debido a la importancia del contenido de la libreta, Olmedo López solo tiene fotos que contienen la lista de ministros, congresistas, alcaldes y contratistas como material de prueba. Esto porque, denunció, que lo han amenazado.
'Compañeros o quienes fueran mis compañeros en Antioquia me envían varios mensajes: '¿Qué tiene Olmedo guardado que no es de él?' Sí es mio, es mi libreta. 'Dígale a Olmedo que la orden está dada: lo van a matar'', relató en la audiencia.
Le puede interesar: Financiación al Eln jamás se daría a través de la contratación pública: Petro
'La libreta pone en riesgo la paz total'
Su libreta no solo tiene los nombres clave de esta investigación sobre corrupción, sino también contiene algo que podría tambalear la paz total, según el mismo Olmedo López mencionó.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, dijo.
Agregó que “este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
Finalmente, Olmedo López reveló: 'El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca'.
Lea aquí: ¿Cómo se distribuían los contratos de la Ungrd, según Olmedo López?
“Ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses diciendo 'volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz'. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Pues con contratos. Yo creo que ahí ya me van entendiendo el tema”, sostuvo.
Según Olmedo, leyó 'entre líneas' que cuando la guerrilla decidió volver a la mesa de negociación, a principios de este año, fue porque le 'garantizaron' la manutención que habían exigido. Luego -añadió-, se dio cuenta de que uno de los contratos que se pidió redireccionar beneficiaba a la representante a la Cámara por Arauca, Karen Manrique.




















