El comando central de los bloques 'Gentil Duarte' y 'Jorge Suárez' y con el frente 'Raúl Reyes' de disidencias de las Farc que aún mantienen en diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró a través de un video que, por ahora, no están en los planes entregar las armas.
(Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia citará a declarar a presidente Petro por caso Ungrd)
En la pieza audiovisual, alias Andrey Avendaño, alias Calarcá y alias Jhon Mechas, responsable del atentado contra el helicóptero en el que viajaba el expresidente Iván Duque en Cúcuta, aseguraron que Iván Mordisco, comandante del Estado Mayor Central (EMC) que mantiene una ola violenta en el Cauca, ha atacado a otros guerrilleros.
'Como marxista que usted es lo invitamos a echarle un vistazo al país y revisar el momento político en el que estamos. Si es justificable una guerra frontal contra el Estado cuando se abre el diálogo. Es importante tener en cuenta que los tiros son el resultado de los espacios políticos que nos han negado, pero mientras exista esa posibilidad hay que abordarla sin perder el horizonte político y la hoja de ruta, ni abandonar las causas generadoras del conflicto. Tampoco pensar en el desarme y la entrega que para nosotros son inamovibles y lo ratificamos ante el altar de la tumba de nuestros caídos en lucha', le dijo Avendaño a Mordisco.
(No deje de leer: La ONU califica de 'trágica' la situación en el suroeste de Colombia)
'Iván, le refrescamos la memoria, se acuerda cuando usted decía tener la razón y Timochenko se la quería ocultar creyéndose el único dueño de la verdad. Es triste que ahora sea usted el que haya pasado a ocupar el puesto de Timo creyéndose el auténtico y legítimo propietario de la organización', agregó.
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias Iván Mordisco, con la que hoy dio por terminado el cese al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos mencionados por el ministro.
'Esto significa que respecto de todas las otras organizaciones que integraban este que se denominaba Estado Mayor Central, la orden impartida a las Fuerzas Militares es la de, con todas sus capacidades, adelantar operaciones ofensivas contra esas organizaciones, esos bloques y frentes que se apartaron de la oferta generosa que continuaba manteniendo el Gobierno nacional en la búsqueda de la paz', añadió.


