El presidente Gustavo Petro sancionó este martes la reforma pensional en medio de un acto público en la Plaza de Bolívar de la capital.
'Hoy aquí estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político, con el poder de decidir las cosas en Colombia: ese es el poder constituyente. Les dicen que me voy a reelegir, pero es mentira, lo que hay que reelegir es la buena política, el buen gobierno', dijo.
Además, hizo referencia a la polémica idea de aplicar el 'fast track' para acelerar la implementación del acuerdo de paz: 'Un 'fast track' es un trámite rápido en el Congreso, y no como esta reforma pensional, que duró dos años en el Congreso, porque un codicioso la engavetó 13 meses'.
También habló de la Selección Colombia, subcampeona de la Copa América 2024: 'Ayer hubiera querido recibir a la Selección Colombia aquí, con el pueblo, se lo merecía, son jóvenes que en cierta forma son otra primera línea, en el esfuerzo físico, en la disciplina, en sacrificar muchas cosas, en tener ilusiones. De joven se tienen muchas ilusiones de la televisión, tener el jet y viajar a Miami, tener cualquier novia, y después descubre uno que la ilusión está en cosas menos fútiles como por ejemplo el amor del pueblo'.
Del mismo modo, comentó el jefe de Estado las cifras conocidas en las últimas horas sobre pobreza monetaria y extrema: 'Al pueblo le han creado la idea falsa de que los números son aburridos, pero a través de ellos se descubre la realidad. Colombia es hoy el país más desigual del mundo, que ni los países más ricos ni los más pobres tienen más desigualdad que Colombia. Un buen dirigente político dice que hay que cambiar las cosas. (...) Y los números también dicen que las cosas están cambiando'.
Además, señaló que 'entre 2022 y el 2023 sacamos a 1,6 millones de colombianos de la pobreza monetaria, y a 1,1 millones de la pobreza extrema. Esto se llama un buen gobierno, un gobierno justo, y lo hicimos cuando la economía estaba estancada por las altas tasas, que aún siguen altas, y la inflación que hoy tenemos no pega en los alimentos y se ubica en los arrendadores cobrando más por el arriendo que lo que crecen los precios y los generadores de energía eléctrica que usan unas tarifas que creó una CREG arrodillada a los intereses particulares'.
Agregó en este punto que 'entre menos gente pobre en Colombia habrá más felicidad y más paz, e igual está bajando la tasa de homicidios, que es la que mide la violencia'.
De igual modo, aseveró que el M-19 y la guerrilla de Nelson Mandela entrenaron juntas, haciendo un paralelo con el ex presidente de Suráfrica que suscribió la paz en su país: 'Las fuerzas de Mandela estuvieron con nosotros entrenándose en el caliente desierto del Sahara, como conocimos a los palestinos, también en el Sahara'.
Y concluyó el mandatario con una defensa a la controvertida primera línea del paro nacional: 'A pesar de que la mayoría de los colombianos decidió votar por el cambio, aún no se les cree, aún no se le cree al estallido social, condenando a jóvenes como terroristas cuando estaban pidiendo justicia, pero el que criminaliza al joven que pide justicia es el criminal'.





















