Compartir:

Por primera vez en la historia de Colombia, un proyecto de ley que prohíba las corridas de toros en el país llegó a su cuarto y último debate en el Congreso. Se trata de la Ley N° 309 “por el cual se prohíbe en todo el territorio nacional el desarrollo de las actividades de corridas de toros (…) así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado”. Esta ley fue aprobada tanto por el Senado, como por la Cámara de Representantes de la República.

Leer más: Shakira en B/quilla: sorprendió a trabajadores de un restaurante de la ciudad

Cabe recordar que en 2023, el proyecto de ley superó los dos primeros debates, pero en el tercero no recibió los votos suficientes a pesar del apoyo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había mostrado a la iniciativa.

La tauromaquia ha sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con catorce intentos fallidos previos a su prohibición.

Sin embargo, luego de mucho tiempo y constantes debates, el pasado 28 de mayo fue aprobado el proyecto ‘No más Olé’, propuesto por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien también es ambientalista y animalista.

Ver también: Anuncian llegada de tormenta tropical al Caribe este miércoles

Hernández le dijo a EL HERALDO que “el objetivo de la bancada animalista es poner sobre la mesa discusiones que permitan avanzar como sociedad en el reconocimiento de los derechos de los animales”, además aseguró que esta práctica de la corrida de toros representa “un símbolo de la tortura y del maltrato animal en Colombia”.

En primera instancia el proyecto fue aprobado por el Senado, seguidamente por la Cámara de Representantes con 93 votos a favor y 2 en contra; y finalmente el pasado miércoles 12 de junio la Plenaria de la Cámara dio luz verde a la conciliación de la iniciativa, por lo que ésta pasa a sanción presidencial, es decir, solo se requiere de la firma del presidente Gustavo Petro para que la ley sea un hecho. Sin embargo, esta ley empezará a regir a mediados del 2027, solo hasta ese momento serán ilegales las corridas de toros en el país.

Le sugerimos: Anuncian llegada de tormenta tropical al Caribe este miércoles

Las reacciones por esta decisión no se hicieron esperar, congresistas y actores políticos se pronunciaron, celebrando y asegurando que se trata de un hecho histórico para Colombia.

Por su parte el presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de X: “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”, dijo el primer mandatario. Y agregó: “Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”.

No obstante, el proyecto en el Congreso no estuvo exento de desafíos, ya que uno de los puntos más controvertidos fue el impacto económico y social de la prohibición en las comunidades que dependen de la tauromaquia.

Le recomendamos: Hallan válvulas de extracción de combustible de manera ilegal en Cesar

A pesar de que el proyecto de ley incluye disposiciones para la reconversión de los trabajadores taurinos, es decir la ocupación laboral de las personas que trabajan en esta industria, y la transformación de las plazas de toros en centros culturales que podrían revitalizar las comunidades afectadas; el gremio de toreros y las familias que dependen económicamente de esta práctica consideran que la prohibición de esta ley genera un fuerte impacto económico en los sectores de la tauromaquia y el turismo.

Tal como lo indicó a EL HERALDO el expresidente de la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc), Guillermo Perla Ruiz, y también torero profesional, que esta nueva ley “acabó con su vida”, asegurando que el “concepto de animalista es muy diferente al de antitaurino” y debería revisarse por parte de los congresistas.

Le recomendamos: Alcalde de Sincelejo le pide audiencia al ministro de Defensa

Asimismo, sostuvo que “la tauromaquia no se debe prohibir ni en Colombia ni en cualquier parte del mundo” y que “las consecuencias para Manizales serán devastadoras en el músculo económico sobre todo en la época taurina”.

De igual manera, el rector de la Universidad de Manizales, Duván Ramírez, quien también es economista, le dijo a EL HERALDO que esta nueva ley, de mantenerse, generaría un “impacto económico importante” para la ciudad de Manizales, debido a que la feria de esta ciudad se mueve en alto porcentaje por el espectáculo taurino y aseguró que “hay mucha gente que viene a Manizales solo por la corrida de toros”.

Por otra parte, aseguró que las actuales plazas de toros sí pueden destinarse a diferentes espectáculos públicos u otras actividades culturales como lo ha manifestado la ley, pero antes “implicará hacer unos ajustes en las estructuras”.

Ver más: Sorprenden a narcos tratando de botar dos toneladas de coca en San Andrés

Escuche en este nuevo episodio de ‘Lo que se dice de…’, un podcast de EL HERALDO, qué es lo que se habla en las calles y qué otras opiniones tienen los expertos y autoridades competentes respecto a este proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.