Durante la mañana de este lunes, 17 de junio, el contralor General Carlos Mario Zuluaga envió una dura misiva al Ministerio de Energía, en la cual advirtió sobre las posibles implicaciones negativas que podría traer consigo la implementación del borrador del decreto mediante el cual el Gobierno Nacional pretende prohibir las exportaciones de carbón a Israel.
De acuerdo con lo que manifestó el alto funcionario en la carta, esta determinación podría causar inseguridad jurídica y desincentivaría la inversión extranjera; por lo cual, antes de tomar cualquier decisión deberían tenerse en cuenta los compromisos internacionales adquiridos, especialmente los que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con dicho país.
{"titulo":"Gobernación de Córdoba y Fenalcarbón establecen alianza ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gobernacion-de-cordoba-y-fenalcarbon-realizan-alianza-1102417"}
“La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía realizó la evaluación al proyecto de decreto del asunto y preocupa la seguridad jurídica, en especial de los compromisos asumidos internacionalmente”, dice el documento enviado al despacho de la cartera de Energía.
(Le puede interesar: Comando de la Policía del Atlántico se traslada al corazón del Departamento)
Y continúa: “Por ejemplo los acuerdos de libre comercio, en este caso el que Colombia tiene con Israel desde el 2020, así mismo es probable que se esté restringiendo la autonomía empresarial y violando lo contemplado en el artículo 98 de la Ley 685 de 2001”.

En este mismo sentido, el contralor Zuluaga sostuvo que esta prohibición solo terminaría afectando la economía nacional, teniendo en cuenta que países como Australia, Indonesia e India, pueden suplir el faltante de carbón en Israel.
(No deje de leer: Calamidad pública en Soledad, piden apoyo para atender emergencia)
“La entrada en vigencia de este decreto no afectaría la economía de Israel, ya que países como Australia, Indonesia, India, entre otros, podrían suplir el vacío dejado por Colombia”, precisó el funcionario.

Según cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), las exportaciones de carbón hacia Israel hasta octubre de 2023 ascendieron a 2,45 millones de toneladas, correspondientes al 5,3% del total de las exportaciones de carbón de ese mismo año, lo que representa cerca de $650 millones en regalías, impuestos y contribuciones a la Nación; y cerca de $100 millones destinados puntualmente a los departamentos de La Guajira y Cesar.
Finalmente, el contralor manifestó su inquietud por el mensaje que el país estaría enviando al mundo con esta prohibición, al tiempo que advirtió que la disminución en la explotación de carbón afectaría fuertemente el empleo en el país.
{"titulo":"Celebraban el Día del Padre: un muerto y un herido en la Ciudadela","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/celebraban-el-dia-del-padre-un-muerto-y-un-herido-en-la-ciudadela-20-de-julio-1102673"}
“De llegar a ser aprobado dicho decreto, la Nación podría dejar de recibir recursos similares a los anteriormente mencionados, lo cual afectaría los proyectos que están soportados bajo el Sistema General de Regalías. Por otro lado, la disminución en la explotación de carbón térmico afectaría directamente a la generación de empleo, tanto directo como indirecto de las regiones productoras”, dijo el contralor.
Y concluyó: “Es inquietante el mensaje que el Gobierno nacional está enviando al mundo, teniendo en cuenta que además de desincentivar la inversión extranjera se está dando a entender que la Nación no cuenta con la estabilidad jurídica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como vendedores de materias primas, no solo dentro del sector minero”.





















