Compartir:

En lo que va de este año se han cometido 90 feminicidios. Así lo alertó la procuradora Margarita Cabello durante la rendición de cuentas de la entidad, donde lamentó el asesinato de Estefanny Barranco Oquendo, la mujer de 32 años oriunda de Malambo, quien murió a manos de su expareja sentimental en un centro comercial de Bogotá.

Lea también: Mujer fue asesinada a cuchillo en centro comercial de Bogotá

La funcionaria expresó su dolor por este nuevo feminicidio: 'para mí fue doloroso que (la mujer) fue objeto de feminicidio en un centro comercial lleno de gente y doloroso también porque era una mujer costeña, es muy doloroso que esto esté ocurriendo', manifestó.

Además dio cifras de cómo está el lamentable panorama frente a este delito: 'Lo más triste es que solo en el 2024 van 90 feminicidios, 18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas, es decir que cuatro mujeres son asesinadas en la semana por sus exparejas', detalló.

Por esto, puso de presente que la Procuraduría cuenta con el Centro de Atención Promujeres (CAP), un espacio para la orientación a mujeres víctimas de violencias basadas en género, 'diseñado para que las mujeres tengan acceso a información clara y efectiva, además de las rutas de atención', explicó Cabello.

Le puede interesar: “Él sabía que yo iba a Bogotá, por eso se adelantó”: padre de Estefanny

Y añadió: 'Eso no puede seguir ocurriendo, debemos seguir trabajando para resolver ese tipo de acciones. Ese centro de atención para mujeres nos permite activar a autoridades competentes par aque ejerzan sus funciones'.

De otro lado señaló que la entidad a su cargo tiene 237 procesos activos por acoso o abuso sexual en entornos educativos, ante lo que advirtió que 'los colegios deben ser seguros y libres de violencia sexual'.

Repudio por el asesinato de Estefanny Barranco

En su lugar de trabajo, donde aparentemente se mantenía segura, fue víctima de feminicidio durante la tarde de este miércoles 29 de mayo, Stefany Barranco Oquendo.

El caso sucedió en una tienda Imusa del Centro Comercial Santafé, localizado en el norte de la capital del país.

Versiones de testigos apuntaron a que la mujer estaba en atención al cliente, cuando hacia las 5:00 de la tarde apareció el agresor, entró al negocio y empezó a discutir con la víctima.

El sujeto, de acuerdo con testigos, habría tomado un utensilio de cocina de venta en el mismo lugar y con este agredió brutalmente a Barranco Oquendo; sin embargo, las autoridades afirman que el hombre inicialmente portaba su propia arma blanca.

Luego, el hombre se empezó a autolesionar y ahí fue retenido por clientes del centro comercial y por el personal de seguridad del recinto.