El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció por medio de un video que el comportamiento climático del país se encuentra en una transición entre del Fenómeno de El Niño al Fenómeno de La Niña, por lo que se espera que este último llegue a territorio nacional para el segundo semestre del año.
En el video, el teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explica que en estos momentos la situación está en una fase neutral, pero se avanza hacia La Niña. Detalla que se debe a una caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, que están por debajo de lo normal.
“En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”, detalló Jiménez.
La Niña, en teoría, traería mayor presencia de nubosidad, lo que significa mayores lluvias y de mayor intensidad, que se verían reflejadas principalmente en las regiones Andina y Caribe. Las lluvias, por supuesto, que se esperan durante el segundo semestre del año, podrían influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierras.
Advierte el Ideam que, aunque no es posible determinar la fuerza que tendría La Niña, el fenómeno coincidiría con otros eventos climáticos que podrían repercutir en comportamientos más intensos. Por ejemplo, con la temporada de ciclones, se espera que con La Niña entre los meses de junio y noviembre sea más intensa.
De igual manera, también coincidirá con la segunda temporada de lluvias en el país, que históricamente es la más fuerte del año. Esto significa que podrían aumentar las precipitaciones por encima de los montos normales, especialmente en las regiones Andina y Caribe.
“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, indicó el Ideam.
El instituto hace un llamado a las entidades gubernamentales y la sociedad civil para coordinar la capacidad de respuesta ante las emergencias que se puedan presentar en el país.
El propio ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, celebró el anunció con un mensaje en su cuenta de X.
'¡Hemos superado el fenómeno de El Niño!', publicó. Agregó que ya Colombia superó los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de su historia en cinco décadas.
Celebró también que estos meses hayan pasado 'sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones'. 'Juntos lo hemos logrado', añadió.
Nos salvó la campana
Algunos expertos rechazan la celebración del ministro Andrés Camacho, al asegurar que haber evitado un racionamiento eléctrico en el país se debe solo a la meteorología y no a las acciones tomadas por la Cartera ante la sequía que dejó El Niño.
'Nos salvó la campana. La recuperación de los embalses, en momentos en los que estábamos a punto de llegar al nivel crítico del 27%, alejando el fantasma del racionamiento, se debe única y exclusivamente a la meteorología y no a la gestión del ministro, quien se precipitó a afirmar el 8 de febrero que ya El Niño estaba llegando a su fin, al tiempo que la ministra de Ambiente anunciaba que en marzo volverían las lluvias que nunca llegaron', aseguró Amylkar Acosta Medina, ex ministro de Energía y Minas.
Aseveró el exfucionario que esto dio 'una señal equivocada a los generadores hídricos que, en lugar de guardar agua para su fase más severa generaron más allá de lo que aconsejaba la prudencia'.
Agregó que de parte del Gobierno nacional no tuvieron pronósticos acertados en cuanto a la llegada de las lluvias, por lo que 'ha primado la imprevisión y la improvisación'.
'Además, anuncios como la entrada en operación de Termocentro (270MW) para garantizar el abastecimiento de energía nunca se dio. Un país cuya garantía de abastecimiento del servicio de energía depende no de la gestión y de las medidas que tome el Ministerio del ramo sino de la aleatoriedad de los caprichos de la naturaleza anda muy mal', añadió el ex ministro.
Finalizó señalando que el ministro Camacho no debería entonces 'venir a sacar pecho y levantar los brazos'.




















