Con más de 5 millones personas afectadas con dengue, Sudamérica se lleva la bandera este año con más casos de brote en el mundo.
Al mismo tiempo, la fiebre de Oropouche, otra enfermedad parecida al dengue, ha estado aumentando su impacto en 4 países de Sudamérica: Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.
Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos son diversas especies de mosquitos. Aunque se diferencia del dengue en cuanto a las especies que pueden transmitir al virus.
Asimismo, el dengue es transmitida por hembras de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectadas, y el Oropuche no.
El virus Oropouche tiene varios insectos vectores: Culicoides paraensis, Coquilletidia venezuelenzis y Aedes serratus. En el ciclo urbano, los vectores son Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus, ambos muy comunes en los ambientes tropicales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta enfermedad se transmite por la picadura del jején que es el Culicoides paraensis.
El pasado 12 de marzo se evidenciaron en Colombia dos casos de Oropouche, en el departamento del Meta y Amazonas.
Le puede interesar: Calado sube a 10.20 metros en la zona portuaria de Barranquilla
Con estos nuevos casos suman 187 en todo el país durante este año. Otros departamentos donde se ha confirmado casos de Oropouche han sido: Cali, Cúcuta, Leticia, Turbaco y Villavicencio.
Los síntomas pueden ser muy parecidos a lo del zica y chikunguña como: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cansancio y fotofobia.
Los especialistas recomiendan no auto medicarse e ir al médico. Invitan a no usar analgésicos no esteroides como el ibuprofeno o aspirina, solo acetaminofén.
En América Latina aún no se han presentado muertes por causa de esta enfermedad, sin embargo, si hay casos graves que pueden causar hemorragias.





















