Compartir:

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció que miembros del Estado Mayor Central de las Farc impidieron realizar labores de patrullaje en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Leer más: Docentes piden mayor claridad frente a su nuevo modelo de salud

Le puede interesar: Caso Afinia: “No he sido notificado de denuncia alguna”, Javier Lastra

Por medio de grabaciones, el Ejército reveló el momento en que aproximadamente 150 personas obligaron a las tropas del Comando Específico del Caguán a retirarse de la vereda El Triunfo, el pasado 26 de abril.

“Aproximadamente 150 personas llegaron al lugar portando bastones, presuntamente bajo la influencia de integrantes del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, obstruyendo así el cumplimiento del deber constitucional por parte de las Fuerzas Militares, lo cual constituye un acto punible”, indica el comunicado.

Lea además: Agricultores piden que con plata del contrato de Cara ‘e gato los indemnicen

De acuerdo con la institución, las tropas desplegadas en la zona estaban llevando a cabo labores de estabilidad en cumplimiento de los compromisos acordados en el consejo de seguridad extraordinario realizado el día 15 de abril de 2024

No olvide leer: Agricultores piden que con plata del contrato de Cara ‘e gato los indemnicen

El Ejército indicó que por este hecho reportado al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, se tomarán todas las acciones legales.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega la que continuará realizando las labores de estabilidad en el territorio.

De interés: Fiscalía no hará parte de mesa técnica contra corrupción convocada por Petro

Mensaje del video

En los videos difundidos en redes sociales se escuchan las palabras que los sujetos entregan a los soldados del Ejército, señalando que no están respetando el cese al fuego.

“Por fin nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros y pues eso se ve un proceso y un cese al fuego. Lamentablemente, pues esta violación pone en riesgo, ese tipo de cosas, porque esto de bajar ya en el helicóptero si eso sí ya no se puede decir que es un patrullaje... Supongo que son profesionales, así como nosotros también somos profesionales de la revolución en armas. Venirnos acá a meternos cuentitos chimbos de que es que no veníamos a que veníamos aquí de patrullaje y eso, pues no nos llamemos a cuentos. Afortunadamente, venimos aquí dialogando y vuelvo y digo que mando unos tiros porque, pues eso es doloroso y para ustedes. Yo me imagino que usted sentirá el dolor como nosotros”, dice el integrante de las Farc.

En el mensaje del supuesto delegado de las Farc a los uniformados también se menciona: “La verdad, muy sinceramente, que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues para nosotros ya hay una línea roja y creo que, en ese sentido, ya no podríamos, como dice el camarada, seguir simplemente replegándonos, porque esto ya se está pasando a otro tema”.